Mexicanos ganan premio de FIL de Bolonia
Portada de uno de los libros ganadores del encuentro literario. Cortesía

Los mexicanos Adolfo Córdova y Juan Palomino son los ganadores de la categoría de poesía de los Bologna Ragazzi Award 2021, galardón de la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia. Cajita de fósforos. Antología de poemas sin rima fue el título con el que lo consiguieron, fungiendo Córdova como editor y Palomino como ilustrador.

El jurado del Bologna Ragazzi Award destacó la calidad de la antología de poesía iberoamericana, la cual cuenta con una “extensiva investigación conducida” por Córdova, que resultó en una “inmaculada selección de poemas comprensibles para niños, pese a que no fue escrita para un público joven”. Con respecto a las ilustraciones de Juan Palomino, el jurado señaló que su “grandioso trabajo artístico complemente y enaltece a la vez los versos, mientras que sus coloridas y dramáticas ilustraciones siguen dejando espacio a la imaginación de los jóvenes lectores”.

El libro Cajita de fósforos. Antología de poemas sin rima incluye textos de Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes y Gabriela Mistral, así como con el de poetas menos conocidos como María José Ferrada, Jorge Luján y María Teresa Andruetto. Por su parte, María José Ferrada también participó con Niños, libro que le valió una mención especial en la misma categoría. Editado por el sello mexicano Alboroto Ediciones, el texto es dedicado a los 34 infantes que desaparecieron durante la dictadura de Pinochet, en Chile. Cuenta con ilustraciones de María Elena Valdez.

La obra de Juan Palomino fue parte del Pabellón de Ilustradores del Festival de Lectura Infantil de Sharjah, el cual se llevó del 19 al 29 de mayo, en los Emiratos Árabes Unidos. Ahí se exhibió la obra de diez ilustradores mexicanos: Flavia Zorrilla, Madalena Matoso, Carlos Alberto Badillo, Luisa Fernanda Arellano, Carolina Bañuelos, Juan Palomino, Armando Fonseca, Amanda Mijangos y Esmeralda Ríos; esta última ganó el tercer lugar del concurso Sharjah Children’s Book Illustration Exhibition y ofreció en el festival un taller para niñas y niños.

La obra de los artistas mexicanos, junto al resto de la colección internacional, se publicó en el catálogo de Sharjah Children’s Book Illustration Exhibition.