Los nominados para la octava entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano ya han sido revelados, y México tiene muy buenas posibilidades de obtener varias preseas el 3 de octubre, cuando se realice la ceremonia de premiación en Madrid, España.

Desde el Auditorio Caja de la Música del Ayuntamiento de Madrid, las actrices Belén Rueda, Paulina García y el director Manolo Caro dieron a conocer a los competidores de las 22 categorías que componen estos premios, con los cuales se reconoce lo mejor del cine y producciones audiovisuales de 23 países.

La película ganadora de León de Oro en la Biennale di Venezia 2020, Nuevo orden, compite en las categorías mejor película iberoamericana de ficción y mejor dirección, para Michel Franco; y uno de sus protagonistas Diego Boneta, opta por mejor interpretación masculina de reparto.

México también compite en la mejor película de animación, con el filme de Eric Cabello, El camino de Xico. La cinta Ya no estoy aquí contiende por mejor dirección de montaje, con Yibrán Asuad y Fernando Frías de la Parra; y mejor dirección de sonido.

La coproducción México-España para plataformas digitales Alguien tiene que morir fue nominada como mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana, mejor interpretación femenina, por Cecilia Suárez, y masculina en miniserie por Alejandro Speitzer; mejor interpretación femenina con Ester Expósito, y masculina de reparto con Ernesto Alterio.