México, lugar de la deshumanización
El escritor Luis Muñoz Oliveira, en imagen de junio de 2012

El escritor y filósofo Luis Muñoz Oliveira en su libro Árboles de largo invierno. Un ensayo sobre la humillación, editado por Almadía, plantea que “en una sociedad decente y empática la humillación es contagiosa: sentimos la humillación de los otros y duele. Quien no se indigna frente a la humillación que padecen los demás es porque los ha deshumanizado, ya no los ve como un espíritu lastimado, sobajado, al que le han arrancado la dignidad”.

Considera que la humillación no siempre es evidente ni para quien la padece, ni para quien la causa. Pero una vez que se percibe es posible describirla con razones y cuando estas se exponen es difícil pensar que alguien tenga mejores razones para perpetuar su conducta o el estado de cosas que humilla.

En entrevista Luis Muñoz Oliveira, explica que la humillación es resultado de la deshumanización porque se trata al otro como si no fuera humano y México es un escenario de esto.

“Tratamos a los seres humanos como si no lo fueran y eso conduce a la humillación, lo peor es que la humillación conduce al rencor, al dolor y eso a la postre lleva la violencia”, añade.

De acuerdo con el escritor, quien también ha publicado libros como Resaca y La fragilidad del campamento. Un ensayo sobre el papel de la tolerancia, sin la educación adecuada, los seres humanos tendemos a ser racistas y clasistas, a hacer distinciones entre individuos basadas en la religión o en algún factor social.

Luis Muñoz considera que el problema de violencia que se vive en el país es porque vemos como algo normal el dolor ajeno y ya no nos duele. “Ahora que se discute los planes de reforma educativa, tendríamos que reformar la educación para que las personas fueran más incluyentes, para que entendieran la diversidad. Debemos entendernos a partir de la diferencia, si no vamos a terminar humillándonos”, expresa el autor.

En su libro, Muñoz Oliveira analiza las circunstancias actuales de pobreza, falta de educación, marginación, hacinamiento e invisibilidad, que dan como resultado una desigualdad social de proporciones apremiantes.