México no es un país de lectores

"Verónica Huesca * CP. En la última década, 40% de las librerías tradicionales de México han cerrado sus puertas, debido a que en el país hay cada vez menos lectores, ya que en promedio un mexicano lee un libro en dos meses, cuando en países del primer mundo la cifra se dispara y por mucho, en Europa, un individuo lee de dos a tres libros al mes.

El escritor chiapaneco Francisco Nigenda Pérez explica, ""yo creo que se debe a múltiples factores, el desarrollo de la sociedad misma, el estilo de vida apresurado, la presencia de la televisión e Internet; el aspecto económico donde papá y mamá trabajan todo el día, los hijos están solos, es decir, no hay quien los motive, además de que la educación ha perdido ese valor fundamental que debe tener la actitud de los maestros"".

""Yo soy maestro, y siempre voy a decir que la solución a los problemas del magisterio es la actitud del maestro"".

La población de lectores en México está conformada en su mayoría por adultos, por lo que el acervo cultural de los jóvenes ha disminuido considerablemente.

""Esto es como el amor, va tomándole uno gusto al amor conforme nos vamos enamorando. Me parece que el gusto por la lectura debe empezar desde el momento en que nos sentamos a leer. Ahora bien, tendríamos que ver nada mas qué es lo que vamos a leer. Al paso del tiempo, uno lee cualquier cosa con un sentido crítico, pero si los jóvenes y ninos los podemos inducir a leer cuestiones que les traigan un beneficio para ellos, yo le garantizo que este país sería diferente"".

Así el autor de ""Encantos y Desencantos Compartidos"" o de la prosa narrativa ""Recuento de Emociones"" recomienda iniciar con libros que despierten la fantasía del colectivo juvenil, como los libros de Julio Verne; ""20 Mil Leguas de Viaje Submarino"", ""De la Tierra a la Luna"", ""El Último Faro del Mundo"", ""Viaje al Fondo de la Tierra, entre otros.

""Son libros que si uno tiene la disciplina o la va adquiriendo como buen lector, les garantizo que lo que más les incomodará es ver que el libro ya se está terminando"".

"