El Instituto de Arqueología de México criticó dos próximas subastas francesas de artefactos prehispánicos y dijo que casi todos los objetos eran falsos y el resto eran del patrimonio cultural de México.
La casa de subastas ubicada en París, Christophe Joron-Derem, planea subastar el 10 de junio siete piezas de la cultura maya y otras. El Instituto Nacional de Antropología e Historia dijo que seis de las piezas son falsas. Dijo que un jarrón maya es auténtico y pertenece a la nación mexicana.
La casa parisina Binoche et Giquello planea una subasta para el 19 de junio de 39 piezas de culturas mexicanas prehispánicas. Casi todas son figuras de cerámica o piedra.
El Instituto dice que 24 son falsas “hechas recientemente”. Dice que los expertos calculan que 15 son genuinas. México intentó sin éxito en el pasado frenar tales ventas con alegatos de falsedad y demandas legales.












