Heredó trazos pero también frases de amor
Frida Kahlo sigue siendo un referente obligado de la cultura popular mexicana a nivela mundial.

En días recientes se cumple un año más de la partida de la icónica pintora mexicana Frida Kahlo. Alrededor de su vida se han tejido infinidad de anécdotas, pero lo cierto es que además de su legado artístico, a su partida dejó escritas una buena variedad de frases en las que habla sobre el amor. 

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón vino al mundo el 6 de julio de 1907, en la Casa Azul, sí, la misma que hoy es uno de los museos más visitados de la zona sur de la Ciudad de México, y murió el 13 de julio de 1954.

Tras padecer poliomelitis durante su infancia y un grave accidente de tránsito en su juventud, Kahlo se vio obligada a permanecer en cama, situación que logró sobrellevar con su pasión por la pintura. En 1929, contrajo matrimonio con, el ya reconocido pintor, Diego Rivera, de quien se separó 10 años después, debido a sus constantes infidelidades, pero con quien se volvió a casar en 1940.

Durante su vida, la artista realizó tres exposiciones: una en Nueva York, otra en la Galería de Lola Álvarez Bravo, en México, y una más en París. Su vida estuvo marcada por trágicas enfermedades y accidentes que mermaron su capacidad física.

Frida Kahlo continúa siendo un referente obligado de la cultura popular de este país a nivel mundial. Aquí hemos hecho una selección de las frases de amor que dejó como legado la pintora mexicana.

“Te necesito tanto que me duele el corazón. Te quiero… gracias porque vives, porque ayer me dejaste tocar tu luz más íntima y porque dijiste con tu voz y tus ojos lo que yo esperaba toda mi vida. ¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida”.

“Jamás en toda la vida, olvidaré tu presencia. Me acogiste destrozada y me devolviste íntegra, entera”.

“Aunque haya dicho ‘te quiero’ a muchos y haya tenido citas y besado a otros, en el fondo solo te he amado a ti”.

“Diego en mis orines, Diego en mi boca, en mi corazón, en mi locura, en mi sueño”.

“No dejes que le dé sed al árbol que tanto te ama, que atesoró tu semilla, que cristalizó tu vida a las seis de la mañana. No dejes que le dé sed al árbol del que eres sol”.

“Siento que desde nuestro lugar de origen hemos estado juntos, que somos de la misma materia, de las mismas ondas, que llevamos dentro el mismo sentido”.

“Me siento completamente bocabejada y pendeja, agotada y dada a la chingada, con un frío del carajo; olvidada de la manopla de Dios; dada a la miércoles de ceniza; ya parezco un chicle mascado y joven”.

“Dame ilusión, esperanza, ganas de vivir y no me olvides”.

“Los átomos de mi cuerpo son los tuyos y vibran juntos para querernos”.

“Vivo cada día con la esperanza de verte regresar… y cada noche sabiendo que no estás”.

“Quisiera darte todo lo que nunca hubieras tenido, y ni así sabrías la maravilla que es poder quererte”.

“Donde no puedas amar, no te demores”.

“Un olvido de palabras formará el idioma exacto para entender las miradas de nuestros ojos cerrados”.

“Quizá esperen oír de mí lamentos de ‘lo mucho que se sufre’ viviendo con un hombre como Diego. Pero yo no creo que las márgenes de un río sufran por dejarlo correr”.

“Aprenderé historias para contarte, inventaré nuevas palabras para decirte en todas que te quiero como a nadie. Decir en todo es imbécil y magnífico”.

“Te amo más que a mi propia piel”.