Templo Mayor en el Zócalo: 500 años de resistencia
Celebrarán con diversas actividades, entre estas un programa de debates que arranca este jueves.

Como parte de la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena, el próximo 13 de agosto será inaugurada en el Zócalo de la Ciudad de México la reproducción monumental del Templo Mayor que tendrá una altura de 16 metros y que estará acompañada de un evento de luces que podrá disfrutarse hasta principios de septiembre de las 20:30 a las 21:30 horas.

“Es una intervención luminosa. La memoria está íntimamente vinculada con la luz o sea cuando uno trae un recuerdo a la memoria uno tiene la luz de ese recuerdo es como el flashazo, se dice en nuestra época, entonces será una intervención luminosa que narrará en un espacio de 8, 9 minutos los hitos más relevantes de la peregrinación la fundación de esta gloriosa ciudad”, explicó Alfonso Suárez del Real, secretario de gobierno. 

“Para que nos imaginemos, quienes recordamos la ofrenda monumental del año 19, esas tenían 11 metros de alto, esas estructuras (y eran bastante impresionantes), de 16 se verá extraordinaria. Evidentemente, al tratarse de una maqueta, se tendrán todos los cuidados a efecto de que solamente sirva para la observación, la contemplación, la localización y ubicación de elementos fundamentales o característicos de este gran templo que, en su séptima etapa constructiva, es la que encontraron los españoles cuando llegaron a esta ciudad, en 1519”, detalló. 

Durante la conferencia de prensa también se informó que se colocarán 200 mosaicos de talavera en diferentes puntos de la ciudad con el fin de reactivar la memoria histórica, además de que el 27 de julio de 2021 cambiará la nomenclatura de la Plaza de la Noche Triste, ahora se llamará Plaza de la Noche Victoriosa, y a partir del 12 de agosto la avenida Puente de Alvarado llevará por nombre Calzada México-Tenochtitlán.

Además anunciaron diversas actividades, entre estas un programa de debates que arranca este jueves, en el que se analizarán, entre otros temas, el papel de Malintzin y las mujeres indígenas y se hablará sobre los pueblos originarios de Anáhuac, el valor de la palabra y sus derechos en la Constitución de la Ciudad.

“Es una serie de debates porque queremos cuestionar la palabra “conquista”, queremos cuestionarla, porque en realidad, hay 500 años de resistencia y no necesariamente 500 años de conquista; queremos ponerla a debate porque, en realidad, el racismo y el clasismo que se siguen viviendo en nuestra sociedad son parte de esta herencia colonial; así que, queremos poner a debate todo ello, de lo que históricamente se ha llamado la ‘Conquista de México’, frente a los 500 años de resistencia y lo que fue, en particular, la llegada de los españoles a nuestra... México-Tenochtitlán y, en general, a Mesoamérica”, agregó.

En el programa que puede consultarse en su totalidad en las plataformas del gobierno de la ciudad, participarán diversas instituciones de la administración capitalina, así como las 16 alcaldías.