FCE abrirá librerías en Cuba y Bolivia
Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica. Cortesía

El Fondo de Cultura Económica (FCE) abrirá librerías en Cuba y Bolivia, anunció su director general, Paco Ignacio Taibo II, durante la transmisión del programa virtual “Desde el Fondo”. En el caso del primer país, precisó, será en cuanto concluya la pandemia, si bien refirió que se eligió ya un local y se negocia con el Ministerio de Cultura isleño.

Mientras en el caso de Bolivia, aseguró que están por cerrar tratos con el gobierno de esa nación para establecerla en la capital, La Paz. El escritor también informó que “quedó amarrada” la participación de esa editorial estatal en la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se realizará del 27 de noviembre al 5 de diciembre.

De igual manera, indicó que se piensa ya en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, en la Ciudad de México, prevista para octubre, si bien el panorama aún es incierto, por la emergencia sanitaria. Acompañado por sus colaboradores Andrés Ruiz y Regina Moreno, Taibo II mantuvo estrecha interacción con la audiencia a lo largo del programa que se transmite a través de las cuentas de Facebook y de Youtube del sello editorial.

Entre otros aspectos, informó que cinco librerías de la red FCE-Educal en el país debieron cerrar entre el martes y el miércoles al detectarse casos de covid-19 entre la plantilla laboral. Los locales se encuentran en Mazatlán, Veracruz, Taxco, Toluca y la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“La política es clara: no podemos poner en peligro a trabajadores del FCE ni al público”, destacó, y aclaró que si bien existe la posibilidad de cerrar más librerías, permanecen en funcionamiento cerca de un centenar, ubicadas en plazas con semáforo sanitario en verde o amarillo, y aseguró que en ellas se aplica un estricto protocolo sanitario.

A lo largo de la hora del programa se dio cuenta de una de las más recientes novedades editoriales del sello, Los colmillos del dragón, del poeta Enrique González Rojo Arthur, fallecido el pasado 5 de marzo, a los 92 años. Se trata de una novela que puede ser poesía o un poema que podría ser novela, en la que el autor hace una interpretación del mito de Tebas, detalló Regina Moreno. Taibo II lamentó que el poeta no hubiera visto la obra publicada.

Como parte de la emisión, Taibo II y Andrés Ruiz realizaron una entrevista al historiador Jesús Vargas acerca de un libro que escribe sobre la historia de los apaches y los comanches, que ahondará sobre su presencia en territorio mexicano, obra que será publicada por el FCE.