Una carta que repudia lo que se llama privación del derecho de libertad de expresión en Cuba, está circulando entre la comunidad artística mexicana, para que se sumen al apoyo.

El documento, dirigido a la opinión pública, no tiene autoría, pero aclarar desde un inicio que los firmantes son artistas de distintos continentes, razas, preferencias sexuales e ideologías, con el común deseo y la necesidad de expresar su repudio a la privación de la libertad de expresión en la isla caribeña.

En los últimos días han existido detenidos y violación a los derechos humanos de ciudadanos que se han inconformado contra el actual gobierno de Miguel Díaz-Canel, que a su vez cortó el internet. La carta pone como el ejemplo el caso de Anyelo Troya, fotógrafo cubano que hizo el videoclip “Patria y Vida” y que fue detenido mientras filmaba una protesta.

“Anyelo estaba haciendo lo que haría cualquier profesional del medio con una cámara en una situación así. Tras 10 días de su arresto, el 21 de julio nos enteramos que sería privado de su libertad por un año, sentencia dictada como resultado de un juicio sumario carente de defensa”, se lee en el texto.

“El terror a expresarse es una constante en las casas cubanas porque las consecuencias de ejercer este derecho pueden ser, entre otras, hostigamiento, difamación en televisión nacional, escrutinio público y prisión”, agrega.

Con el título Carta Pronunciamiento en Contra de la Censura a la Libertad de Expresión en Cuba, se subraya que independiente de partidos, agendas o creencias, la carta es una llamada la solidaridad humana.

“Condenamos la detención y los juicios arbitrarios sobre personas que solo ejercían su libertad de expresión, derecho inalienable a la condición humana y aprovechamos el palco para abogar también por el derecho a la libertad de expresión con el que cada uno nace. No más juicios sumarios, no más terror a las consecuencias de expresarse en disentimiento, no más censura a la prensa independiente, no más censura a la libertad de protesta, de cátedra y de expresión”, subraya.