El tercer paraíso, del escritor y cronista chileno Cristian Alarcón, es el libro ganador del Premio Internacional Alfaguara 2022, calificado por el jurado del galardón como una “hermosa novela” escrita con un gran rigor literario, con una estructura dual ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, en la que el protagonista “reconstruye la historia de sus antepasados al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín en busca de un paraíso personal”.

El jurado presidido por escritor Fernando Aramburu e integrado por Olga Merino, Ray Loriga, Paula Vázquez, Marisol Schulz Manaut y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), decidió por unanimidad —seleccionada por esta obra entre las 899 que llegaron a concurso en esta edición 25 del galardón— darle el premio a este libro que habla sobre una familia latinoamericana.

“La novela abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas. Como dice el autor ‘la belleza comienza en la maravilla de las flores, tan hermosas como finitas en las que siempre veremos el misterio que no pierde ser resuelto’”, señaló Aramburu al dar lectura al acta.

Comentó también que en esta obra está la historia de Argentina y particularmente la de Chile, y de los antepasados del narrador. “Transcurre en una línea temporal bastante larga, la novela está anclada en hechos históricos reconocibles: el terremoto de 1960, Allende y sus tentativas electorales y su triunfo, el golpe de Estado, la posterior represión”, señaló.

En enlace virtual, Cristian Alarcón, quien dirige desde hace varios la revista Anfibia que mezcla la crónica y con la investigación académica, refirió que esta historia representa un diálogo entre el pasado y el presente, y la idea del futuro, la cual asume que está en la botánica, y el aprendizaje del mundo de la naturaleza, contado desde la ficción.

“No dejo ser el cronista que soy”, señaló Alarcón, pero también dijo que en esta historia tuvo que “abandonar la voz de cronista”, y sin embargo está presente, pues El tercer paraíso le permitió seguir en su trabajo con el lenguaje. “La experimentación con el lenguaje sigue siendo el territorio de la libertad”, señaló el ganador del Alfaguara.

El Premio Alfaguara de Novela está dotado de 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.