La corrupción en México, el fracaso del socialismo en Cuba, el terrorismo en Perú, la crisis económica en Argentina y el exilio en España, vistos desde la novela policiaca y a través de la narrativa de Leonardo Padura, Luis Sepúlveda, Santiago Roncagliolo, Claudia Piñeiro y Paco Ignacio Taibo II, en el documental Latin Noir (Francia, Grecia, 2020), de Andreas Apostolidis.

En documental, que se estrenó por TV UNAM el viernes, tendrá una retransmisión este domingo 23 de enero, a las 22 horas, en él se dibuja un mapa de la novela negra de América Latina. Para el director, cada uno de estos autores, a pesar de estar dentro del género de novela policiaca, usa un estilo y síntesis diferente de lo que observaron a su alrededor, influenciados por los movimientos de los años 70.

Así, el narrador cubano Leonardo Padura, autor de novelas policiacas y autor de El hombre que amaba a los perros (2009), habla del fracaso del socialismo en Cuba. El escritor peruano Santiago Roncagliolo, autor de la trilogía de novelas sin ficción sobre el siglo XX latinoamericano, habla sobre el terrorismo en Perú; y la escritora argentina Claudia Piñeiro, autora de Catedrales, hace un análisis de la crisis económica en su país.

El escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, conocido por sus novelas policiacas y por haber creado y dirigido hasta el 2012 el festival literario de la Semana Negra de Gijón, aborda la corrupción que se vive en México. Por último, el escritor chileno Luis Sepúlveda, quien falleció el año pasado en España y para quien el documental es un tributo póstumo, habló sobre los exiliados y el retorno a su país.

Andreas Apostolidis es director de documentales, guionista y uno de los principales escritores de novela policiaca en Grecia. En 2005, dirigió su primer documental, The ring, y en 2006, Network, un trabajo sobre el comercio ilegal de antigüedades. Posteriormente, centró su trabajo en la dirección de series de televisión como Dyo fores xenos y 1821.

Posteriormente, en 2007, dirigió más de 125 episodios de la serie documental de televisión Reportaje sin fronteras producida por Stelios Kouloglou, la cual ganó el premio al mejor documental del año en Grecia por seis años consecutivos. En 2010 dirigió el documental A place without people, sobre la cultura en Tanzania y sus bosques. La película recibió elogios de la crítica en el Festival de Cine Verde de Seúl, en el que ganó el Premio del jurado.