La Royal Opera House de Londres canceló en dais recientes las representaciones del Ballet Bolshói previstas para el próximo verano boreal, a causa de la invasión rusa de Ucrania. “Una temporada estival del Ballet Bolshói en la Royal Opera House se encontraba en fase final de preparación”, dijo la institución artística británica en un comunicado.
“Desafortunadamente, en las actuales circunstancias, la temporada no puede realizarse”, agregó la ópera de Covent Garden, que se sumó así a varias medidas de presión sobre eventos o personalidades rusos en países occidentales.
Reacción europea
En Alemania, Dieter Reiter, alcalde de Múnich, emplazó al director de la Filarmónica local, Valeri Gergiev, considerado como un allegado del presidente ruso Vladimir Putin, a distanciarse de la invasión de Ucrania para conservar su puesto.
En un comunicado de prensa, Reiter señaló: “Pedí a Valeri Gergiev distanciarse de manera clara y categórica de la guerra brutal emprendida por Putin contra Ucrania y ahora contra nuestra ciudad hermanada Kiev”. Y advirtió que si el director no toma una posición clara, no podrá continuar al frente de la Filarmónica, que dirige desde 2015.
A última hora, Gergiev fue separado de una serie de representaciones este fin de semana en el Carnegie Hall de Nueva York. La Scala de Milán también amenazó con cancelar dos presentaciones del director Valeri Gergiev previstas para los primeros días de marzo.