La organización PEN América —que forma parte del centenario organismo internacional pionero en la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos de los escritores—, filósofos como el francés Edgar Morin y escritores como el español Arturo Pérez-Reverte manifestaron su rechazo, a través de las redes sociales, a la operación bélica emprendida por Rusia contra Ucrania.

En respuesta a la acción militar del presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania, la directora ejecutiva de PEN América, Suzanne

Nossel, declaró que “los logros democráticos y de derechos humanos obtenidos con tanto esfuerzo por Ucrania, y su propia independencia como nación, corren el riesgo de desaparecer como resultado de la agresión temeraria y peligrosa de Rusia.

“El descarado esfuerzo del Kremlin para desviar la responsabilidad de esta crisis al persistir con narrativas falsas, que ya han sido expuestas y desacreditadas, representa un nuevo punto bajo en los esfuerzos globales para ofuscar la verdad y encubrir los motivos y métodos con mentiras”, apunta.

En un documento, el organismo reitera: “Estamos con escritores, intelectuales, artistas, periodistas, activistas y todos aquellos en Ucrania y la región que han escrito o se han pronunciado en contra de los abusos del régimen de Putin y ahora enfrentan un peligro mortal”. Y exige que “Vladimir Putin y su régimen pongan fin a este reprobable ataque y defiendan el derecho soberano de Ucrania a la integridad territorial y la autodeterminación democrática”.

Destacan que “defendemos la libertad de escribir, reconociendo el poder de la palabra para transformar el mundo”. Por su parte, el reconocido filósofo francés Edgar Morin expresó en su cuenta de Twitter que “incitaron a Ucrania a ser firme, sabiendo que la abandonarían militarmente en caso de guerra”.

La escritora argentina Aída Beatriz Sánchez añadió que “los escritores ucranianos siempre han forzado algunas de las discusiones nacionales y varios de sus libros ahora se consideran proféticos”. Y el mexicano Xavier Velasco indicó: “Esos putinófilos tenochcas no andan muy lejos de los neonazis totonacas. Lamen la suela que querría pisarlos”.