Macondo, el mítico pueblo de Cien años de soledad, la novela escrita por Gabriel García Márquez, está siendo llevado a la vida por el mexicano Eugenio Caballero.

El ganador del Óscar por El laberinto del fauno es el responsable del diseño de producción de la adaptación de la obra, cuyas primeras imágenes fueron reveladas por Netflix.

Junto con Bárbara Enríquez ha estado en la planeación de sets requeridos para mostrar a ese pueblo que ha sido icónico dentro del imaginario literario. La realización de Cien años de soledad en formato de serie, coincide con el 55 aniversario de su publicación y los 40 años desde que García Márquez fue galardonado con el Premio Nobel.

La historia sigue a la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo de Macondo, donde José Arcadio y Úrsula son un matrimonio de primos lleno de presagios y temores por su parentesco y el mito de que su descendencia podía tener cola de cerdo.

Las novedades en la serie

Rodrigo García, hijo del escritor y quien ha estado cerca de la producción, dijo en en el reciente Festival Gabo que la adaptación tendrá dos modificaciones respecto a la obra original. “No va a ser alarmante, es muy fiel al libro”, mencionó el también cineasta.

Caballero, nominado al Óscar por su trabajo en Roma, parece ser por ahora el encargado de los clásicos. En paralelo a Cien años de soledad, es el encargado del diseño de Pedro Páramo, la película basada en la obra del escritor mexicano Juan Rulfo. Dicha cinta que será filmada por Rodrigo Prieto en 2023, tiene su sello desde hace más de una década, cuando se pretendía hacer una versión y se detuvo por cuestiones económicas.

La dirección de Cien años de soledad a rodarse en Colombia, país natal de García Márquez, correrá por cuenta de Laura Mora, quien con Los reyes del mundo acaba de ganar en el Festival de San Sebastián y Alex García López, realizador de The Witcher.

Netflix había anunciado hace tres años el acuerdo con la familia de Gabo, pero fue hasta hoy que dieron avances formales de la producción.