Después de los años de confinamiento y la preocupación constante por la pandemia de covid-19, la forma en que entendemos el tiempo y la relación con nuestros cuerpos cambió en algunos sentidos, como la relación presencial o virtual de los trabajos o clases educativas, las horas que dedicamos a estar en espacios públicos y en la individualidad.

Ante tal fenómeno desatado por una crisis de salud mundial, el festival Poesía en Voz Alta en su edición 2022, con el lema “En el cuerpo se hace el tiempo”, busca, a través de la unión de disciplinas artísticas como la poesía, el performance y la experimentación sonora, reflexionar sobre el cuerpo y su relación actual, moldeada con el espacio público.

Luego de dos años de realizarse de forma virtual, el festival regresa a la presencialidad en Casa del Lago, UNAM, dentro del Bosque de Chapultepec, del 11 al 13 de noviembre, con más de 13 actos, talleres, instalaciones, conciertos y charlas con artistas de países como Italia, Perú, Canadá, Japón, España y México.

Con la curaduría a cargo de la escritora Clyo Mendoza, esta edición pretende reflexionar sobre el espacio público desde la palabra y el sonido, además de preguntarse por los cambios de percepción espaciotemporales que hemos vivido durante los dos últimos años.

Con actos de artistas de la escena electrónica y la experimentación sonora como Sarah Davachi (Canadá), Abul Mogard (Italia), Efraín Rozas (Perú), Concepción Huerta (México), entre otros, este repertorio de creadoras y creadores apostará por las lenguas originarias, la diversidad de identidades corporales y afectivas y el poder de las palabras.

En entrevista, Cinthya García Leyva, directora general de Casa del Lago, explicó el propósito de llevar este encuentro a la Ciudad de México. “Ahora, tenemos la fortuna de hacer el festival de manera presencial, venimos de un periodo muy complicado donde los cuerpos han cambiado, además de la relación con el tiempo y el espacio”, dijo.

García Leyva comentó que uno de los objetivos de esta edición es abrir preguntas en torno a la relación con el tiempo y vislumbrar los distintos cambios que trajo consigo el confinamiento. Agregó que, en ámbitos estéticos, Poesía en Voz Alta pretende ser un vínculo entre diferentes disciplinas.

“El festival ha ido vinculando la idea propia de la poesía escénica con otras disciplinas, la poesía vinculada a las artes escénicas, a la música, al teatro y a las artes visuales, tenemos estas redes interdisciplinarias; en esta edición tendremos actos poéticos que se vinculan con performance, con las reflexiones de los cuerpos, con los tiempos y otros agregados”, abunda.

El público del recinto es variado, señaló, por lo que intentan ofrecer una cartelera cultural para todos; sin embargo, en los últimos años su apuesta es dar cabida a diferentes expresiones que crucen los terrenos de la interdisciplina.