Este jueves el cineasta Guillermo del Toro recibió un doctorado honorífico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), debido a su carrera cinematográfica, sus aportaciones a la ciencia y la cultura y por el apoyo a los jóvenes cineastas.
Durante su discurso destacó que llevar la imaginación de soluciones melodramáticas descabelladas a otros países es un camino legítimo, pues es un orgullo llevar las raíces mexicanas al mundo.
De igual forma, expresó que la imaginación de un mexicano es como una solución a los acertijos y en sus películas no olvida sus raíces. Por ello, aconsejó a los jóvenes que se dedican a la cultura y al arte como la cinematografía que sigan ese camino de imaginar y lograr grandes cosas.
“Quiero decirle a la gente que viene, a los jóvenes, que pueden por azar estar viendo esto, ese camino está abierto, ese camino es legítimo y ese camino que fue mío se los otorgo a ustedes”, dijo.
Asimismo, en una entrevista para la máxima casa de estudios, Del Toro resaltó la importancia de no dejar a un lado la cultura, pues la pobreza cultural es igual de letal que la material. El nombramiento fue otorgado por la doctora Rosa Beltrán, directora de Difusión Cultural de la UNAM, en la sede de dicha universidad en Los Ángeles, Estados Unidos.
Otros once académicos y artistas recibieron también el doctorado honoris causa, de forma presencial, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.