Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, la más reciente película del mexicano Alejandro González Iñárritu, ha pasado el primer recorte para el Óscar y forma parte de la shortlist (lista corta) de la que, el mes próximo, saldrán los finalistas por la codiciada estatuilla de la Academia.

Este miércoles se dieron a conocer las listas de diez categorías, entre estas la de mejor película en lengua extranjera, el la cual el realizador debutó hace dos décadas con Amores perros. La cinta protagonizada por Daniel Giménez Cacho como un documentalista que decide regresar a México para encontrarse en una reflexión sobre el país, su familia y relaciones, es una de las 15 integrantes de la shortlist.

En la misma están, entre otras, Argentina, 1985, con Ricardo Darín y el director Santiago Mitre; la francesa Saint Omer, de Alice Diop; la surcoreana Decision to leave, de Park Chan-wook; Corsage, de Austria; All quiet on the Western Front, de Alemania; Close, de Bélgica; Joyland, de Paquistán, y Return to Seoul, de Cambodia.

Pinocho, de Guillermo del Toro, accedió por su lado a las listas cortas en música original y canción; mientras que Black Panther: Wakanda forever, coprotagonizada por el mexicano Tenoch Huerta, alcanzó la recta final de las categorías efectos visuales y sonido.