Castrejón, director interino de la ENAH
La designación fue dada a conocer en el boletín número 16 del INAH, emitido el día lunes. Cortesía

El Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) aprobó que el antropólogo José Luis Castrejón Caballero se desempeñe como el nuevo director interino de la institución a partir del 15 de enero.

Esto fue dado a conocer en el boletín número 16 del INAH, tras un acuerdo entre la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La deliberación se dio en sesión extraordinaria (el Consejo Técnico tuvo 14 votos y una abstención).

“La ENAH está más viva que nunca. Hoy reafirmamos nuestro compromiso de apoyar su fortalecimiento, continuidad y vida escolar autónoma”, es una de las declaraciones del titular del INAH, Diego Prieto, durante la toma de protesta de José Luis Castrejón, que puede leerse en el boletín.

Además, Castrejón Caballero puntualizó que en el tiempo en que esté al frente de la ENAH se le dé cumplimientos a los compromisos que ya existían previamente. Dos de esos puntos prioritarios son el aniversario número 85 de la institución y la mejor de las condiciones laborales de la planta académica y administrativa.

Al nuevo director de la ENAH le corresponderá también organizar el proceso de auscultación rumbo a la elección de su sucesor en el periodo 2024-2027. Castrejón Caballero es licenciado en Matemáticas por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tiene maestrías en Estadística e Investigación de Operaciones (UNAM) y en Antropología Física (ENAH), y es doctor en Estudios de Población por El Colegio de México. Desde 2001 ha sido profesor-investigador de la ENAH. Además, fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), Nivel I, 2012-2015.