El trazo germinal de José Clemente Orozco yace en sus bocetos. De estos, el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPA) exhibe, a partir de hoy, al menos 180 piezas entre dibujos a lápiz, temples, washes, tintas y carboncillos elaborados entre 1923 a 1947, que sirvieron de base para crear 13 murales en Estados Unidos, Guadalajara, Veracruz, Michoacán y la Ciudad de México.
El conjunto integra la muestra “Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco”, que abrirá hasta el 27 de agosto en Bellas Artes, los cuales revelan el ejercicio creativo del artista que lo llevó a plasmar sus piezas en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), en la Casa de los Azulejos (Omnisciencia), en el Palacio Municipal de Orizaba (Revolución social), en la Biblioteca Baker, en Dartmouth College (La épica de la civilización americana), en el Palacio de Bellas Artes (Khatarsis) y en el Hospicio Cabañas, en Guadalajara.
Esta exhibición marca el fin de las conmemoraciones del centenario del movimiento muralista, iniciado el año pasado, y es también la antesala de los festejos del 140º aniversario del nacimiento de José Clemente Orozco que se cumplirán en noviembre de este año”, informó Javier de la Riva, curador en jefe del MPBA.
Además, aseguró que “esta exposición es una ocasión única para ver una de las colecciones más importantes del Inbal, dada en comodato al Museo Cabañas desde su fundación, y que no se había exhibido de manera conjunta desde hace 40 años”.
En su oportunidad, el curador Víctor Palacios dijo que la muestra tiene un carácter didáctico y que el despliega de las piezas es cronológico. “Hablamos de 180 bocetos de 13 murales, que es prácticamente 90 % de la producción mural de Orozco”, en donde se plantea el contexto social y político del momento en que fueron generados.
Del resto, precisó, en el Inbal no existen bocetos, por ejemplo, de murales como Prometeo que realizó en el Frary Hall del Pomona College, en 1930, y del tablero Juárez elaborado en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, en 1948. “Seguramente sí hizo bocetos, pero no se integraron a la colección”, apuntó.