Luego de permanecer en silencio, tras el fallecimiento del exrector de la Universidad de Guadalajara, el historiador Raúl Padilla López, Itatí Cantoral ya habló acerca de su deceso, pues pese a que, desde hacía años, se llegó a especular que tenían una relación formal, la actriz lo negó, sin embargo, recientemente se refirió al intelectual como su “expareja” y habló de la importancia de aprovechar el día a día mientras estemos vivos.
Cuando en el invierno del 2020, el periodista Gustavo Adolfo Infante cuestionó a la famosa, durante una entrevista, acerca de si sostenía una relación amorosa en ese momento, Itatí lo negó categóricamente, por lo que —sorprendido— el conductor de TV volvió a hacerle la interrogativa, preguntándole si era cierta la versión que sugería que ella y “un señor de Guadalajara” (como lo denominó) eran novios, pero ella volvió a negarlo.
Aunque, en ese momento, no reconoció la relación que sostuvieron, sí destacó las cualidades que encontraba en él, pues sin que Infante dijera nombres, ella sola dio a conocer el nombre del que también fuera el director general de la Feria del Libro (FIL) de Guadalajara. “El señor Raúl Padilla”, dijo mientras sonreía. “Lo adoro, es el amor de mi vida”.
Por ello, cuando el intelectual se quitó la vida el pasado 2 de abril, los medios de comunicación revivieron esta relación. Sin embargo, Cantoral se mantuvo hermética en todo momento y no emitió ningún juicio, ante la noticia que consternó a gran parte de la comunidad cultural de nuestro país, pues como ella misma reconoció en esa charla, fue un personaje que llevó a México a demostrar su potencial artístico a otras partes del mundo. “Raúl es una persona que ha invertido su vida en la educación de Jalisco; el Festival de Cine de Guadalajara forma parte de todo lo que ha creado”, señaló.
Poco de un mes después de la partida de Padilla, la actriz se sinceró y se refirió a él como nunca lo había hecho, reconociendo que fue su pareja.