Al recibir el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2024 en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el escritor español Luis García Montero aseguró que “en un mundo de identidades cerradas, en el que la seguridad es el miedo al otro, se confunden la diversidad con la fragmentación del buen común”. Y aún en ese mundo se siente dueño de palabras como libertad, igualdad, justicia y fraternidad.
“Hay quienes se sienten patriotas como un acto de prepotencia y soberbia imperial frente a los demás. Yo siento mi lengua y mi patria como la identidad que me permite hoy estar en un mundo compartido con otras identidades y otras maneras de sentir”, dijo Montero, quien antes, en un encuentro con la prensa, previo a la ceremonia de premiación, recordó que él decidió ser poeta para reivindicar la conciencia ante el machismo, la violencia contra las mujeres, las dictaduras y el peligro que enfrenta la democracia en varios países, sobre todo tras haber nacido y vivir sus primeros años en un país autárquico como fue la España de Francisco Franco.
“No basta solo decir lo que pensamos, hace falta poder pensar lo que decimos, y para mí esa es la reivindicación la conciencia poética y en una época de bulos, de desinformación, de manipulaciones, reivindicar la conciencia poética es muy importante porque es reivindicar el poder pensar lo que decimos, antes que repetir como loro el bulo que flota en el ambiente”, señaló el poeta que también es director del Instituto Cervantes.
En su discurso poético dedicado a Carlos Fuentes y a él como testigo del mundo, Luis García Montero, celebró la poesía mexicana, la poesía española y en general la poesía en español, dijo que hoy escribe cada vez con más autocrítica, “entre el pesimismo y optimismo hay que defender un espacio de creación con valores y conciencia”, afirmó y agregó que “el escritor que pierde la conciencia crítica está acabado como escritor” por ello llamó a tener una conciencia crítica.
Acto
Durante la ceremonia, en la que estuvieron Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, Marina Núñez Bespalova, subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Cultura federal, y Élmer Mendoza, en representación del Jurado, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí dijo que al igual que CF, Luis García Montero es un constructor de puentes y estructuras cuyo estilo renueva la visión de quién lo lee: “Su voz, diáfana y potente, ha meditado sobre la insondable experiencia humana tocando los corazones de miles de lectores”.
El rector, agregó que en la obra del poeta galardonados existe una constante exploración de conceptos universales y al mismo tiempo íntimos: el amor, la muerte y la justicia, entre otros invitándolos a recordar para evitar repetir los mismos errores. “Como ensayista ha profundizado en temas trascendentales defendiendo incansablemente la libertad, la justicia y la dignidad”, añadió.
Montero fue condecorado por el conjunto de su obra, por su amplia trayectoria y sus aportaciones a las letras en lengua española, como poeta y ensayista, que enriquece el patrimonio literario de la humanidad, cuestionó las declaraciones de Donald Trump de que el español es un país de pobres.
El jurado, integrado por las escritoras y los escritores, integrado por Beatriz Espejo, Rosa Montero, Élmer Mendoza, Fernando Fernández y Elena Poniatowska, ganadora de la edición 2023, fue celebrado por “su extraordinaria capacidad de convertir la vivencia individual en una experiencia colectiva, así como por la belleza, finura y precisión de su lenguaje”.
García Montero, el poeta, ensayista, traductor, académico e intelectual granadino, dijo que este premio se le da a un género, la poesía, y es un gran reconocimiento por las personas que lo han recibido y porque es un premio muy importante en la cultura mexicana, “una cultura que ha sido fundamental en mi formación y en mi trabajo como poeta”. Y porque lleva el nombre de Carlos Fuentes que es uno de sus referentes.