Mi suelo natal un saludo con poemas

"M.deR. * CP. El recuerdo y la reflexión sobre los amigos y los companeros de escuela fueron la inspiración que motivó a Hernán Orbelín Mandujano Matus a escribir el libro, ""Mi suelo natal"", el cual fue presentado en la Casa de la Cultura de Tuxtla Gutiérrez el pasado viernes.

El libro es un poemario dedicado a todos aquellos recuerdos que su autor tiene de Koa-Painal-Lan (culebra, corredor, lugar), es decir, ""lugar de las culebras que corrieron"", mejor conocido como Copainalá.

Hernán Orbelín de 73 anos de edad, quien dejó de vivir en Copainalá desde los 11 anos explicó que su libro ""es un saludo a mis amigos, a todas las personas que traté de cerca en aquella ocasión, así como todos los lugares que recorrí de nino en Copainalá"".

""Mi suelo natal"" fue un proyecto con el que Orbelín Mandujano participó en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias el ano pasado (PACMYC 2007), por lo que el libro es editado por la Dirección general de culturas populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por el PACMYC y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Coneculta).

Algunas de las creaciones del autor que podemos encontrar son: ""Migración"", ""Reminiscencia"", ""Nacer"", ""El Tilo y la encina"", ""Regalo"", ""Venus"", ""Orquídea"", ""Ilusión"", ""Campanilla"", ""El Abalorio"", ""Renovación"" y ""Colonia"". Todas ellas reflejan y describen los valores, la sencillez, la fe y el trabajo de los hombres zoques de Copainalá, características aprobadas por el PACMYC.

El libro sólo fue presentado en dos municipios, en Copainalá y en la capital del estado, donde reside el autor.

En la presentación estuvieron presentes Roberto Ramos Maza, Director de Difusión Cultural de Tuxtla Gutiérrez, Susana Zúniga Díaz, de la Sociedad de Poetas y Escritores de Chiapas y Jesús Rivera Cruz, amigo del escritor.

"