Actores naturales, es decir, personas elegidas de la calle y de escuelas, es el común denominador de dos cintas mexicanas que competirán en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Michel Franco, ganador del premio del Jurado en 2020, ahora competirá por el León de Oro de la Mostra con Sundown, filme situado en el puerto de Acapulco. Y Joaquín del Paso estará en la sección Horizontes con El hoyo en la cerca, cuyos protagonistas adolescentes eran estudiantes comunes hasta que el realizador los descubrió.

Sundown es protagonizada por Tim Roth (Chronic) y Charlotte Gainsbourg (Ninfomanía), cuyos personajes son parte de una familia inglesa que ve interrumpidas sus vacaciones tras una llamada, lo cual desata encuentros y desencuentros que les transformarán la vida.

Iazúa Larios (Apocalypto) es la única actriz del lado mexicano, ya que los demás son no actores encontrados en castings. “La mezcla es interesante. Lo que puedo adelantar es que Iazúa se adaptó perfectamente; Mónica del Carmen hace casi un cameo, se buscaron a actores en Acapulco y esa fue la combinación, ya la verán”, indica.

El año pasado, con la cinta distópica Nuevo orden, ahora disponible en México a través de plataforma digital, Franco obtuvo el Premio del Jurado y el Leoncino de Oro. Su nueva presencia en la Mostra, considerada, junto con Cannes y Berlín, de los más importantes festivales de cine en el orbe, no la siente como una carga por los galardones obtenidos.

En esta ocasión, por el León de Oro contienden, entre otras, Madres paralelas, de Pedro Almódovar; The power of the dog, de Jane Campion; The lost daughter, dirigida por Maggie Gyllenhaal; Spencer, de Pablo Larraín con Kristen Stewart, y È stata la mano di Dio, de Paolo Sorrentino.

“Este es un año difícil, es un año muy competitivo, con mucho cine americano. Creo que si hubieran pasado años tal vez sentiría esa carga, pero es tan reciente que me siento eufórico nada más, le fue bien a la pasada y esperamos que le vaya a esta igual y no sólo son premios, sino distribución y demás en todo el mundo”, considera el cineasta mexicano.

El nombre de Franco estará por partida doble en el Festival de Venecia de este año, pues también irá por el León de Oro la historia de La Caja, del director venezolano Lorenzo Vigas, de la que Michel es productor, pero de la cual poco hablará, para separar la promoción de las cintas.

Vigas ganó en este mismo certamen en 2015 con Desde allá, la cual fue producida por Franco, Gabriel Ripstein y Guillermo Arriaga. En tanto, en la sección Horizontes, dedicada a presentar largometrajes con una estética reciente y ciertas tendencias expresivas, estarán las producciones nacionales El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso, y El otro Tom, de Rodrigo Plá.