Migrantes de Alejandro Santiago, en San Ildefonso
Se exhiben 501 piezas del conjunto 2051 migrantes. Cortesía

Luego de exhibirse en varios sitios del país y el extranjero, desde este jueves se muestra por primera vez en la Ciudad de México una selección de 501 piezas del conjunto escultórico 2051 migrantes de Alejandro Santiago (1964-2013).

El Colegio de San Ildefonso aloja esa exposición, que es resultado de la preocupación del artista por el tema migratorio.

Alejandro Santiago, luego de una estancia en París, y de regreso a su pueblo natal en Oaxaca descubrió que gran parte de sus vecinos y amigos habían migrado a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

Las esculturas de la muestra perfilan ‘‘el espectro de los que ya no están; constituyen una meditación sobre su ausencia y son reflejo de las dimensiones y contradicciones del fenómeno migratorio”.

La muestra se inscribe en la celebración del 30 aniversario del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del Colegio de San Ildefonso, quien dio a conocer, junto con Lucio Santiago López, hijo del artista, y Graciela Martínez Zalce, directora del Cisan, los detalles de la exhibición.