Miss Americana

Miss Americana (también conocida como Taylor Swift: Miss Americana) es una película documental, dirigida por Lana Wilson, que sigue la vida de la cantante estadounidense Taylor Swift a lo largo de varios años de su carrera.

Netflix describió la película como cruda y emocionalmente una mirada reveladora a Swift durante un período de transformación en su vida mientras aprende a aceptar su papel no solo como compositora e intérprete, sino como una mujer que aprovecha todo el poder de su voz. Después de su lanzamiento, se convirtió en la película documental biográfica original de Netflix mejor valorada por un artista en la historia de IMDbSinopsisLa película cubre una serie de eventos en la vida y carrera de Swift, incluida la realización de su séptimo álbum de estudio Lover (2019), su batalla anterior con un trastorno alimenticio, su juicio por agresión sexual, el diagnóstico de cáncer de su madre y la decisión de Swift de hacer pública su política.AntecedentesSwift expresó interés en hacer un documental con Netflix después de la película de concierto Taylor Swift: Reputation Stadium Tour, que se estrenó en la plataforma de streaming en diciembre de 2018.  Se le proporcionó una lista de posibles directores, de los cuales Wilson era una. Wilson comenzó a filmar al final del álbum Reputation (2017) y el ciclo de la gira, y se unió a Swift para grabar las sesiones de su posterior álbum Lover.

El título del documental está tomado de Miss Americana & the Heartbreak Prince, la séptima canción de Lover, en la que Swift expresó su desilusión sobre el estado actual de la política de Estados Unidos.

Swift reveló el documental en noviembre de 2019, cuando dijo que el propietario y fundador de su antigua discográfica Big Machine Records, Scooter Braun y Scott Borchetta, respectivamente, le impidieron usar música antigua y material de archivo para el documental. Agregó que el documental no menciona a Braun, Borchetta o Big Machine.  Big Machine negó las acusaciones en un comunicado. En respuesta, un representante de Swift publicó un correo electrónico de un ejecutivo de Big Machine negándose a emitir licencias en relación con el documental. En diciembre, Variety informó que Big Machine eliminó el uso del material más antiguo de Swift para la película.En una entrevista con Chris Willman de Variety, se reveló que el acto de apertura de la película trata de yuxtaponer las alegrías de la creación con los agravantes del estrellato global, mientras que la segunda mitad es un giro provocativo centrado en por qué Swift se convirtió en un animal político. Willman escribió que la película también presenta clips que capturan la creciente asociación LGBTQ de Swift, la reacción de Swift al diagnóstico de cáncer de su madre y la respuesta de Swift a su álbum de Reputation que no recibió ninguna nominación en categorías generales en los Premios Grammy 2019. Wilson declaró que ella ve la película como mirar la otra cara de ser el amor de Estados Unidos, con la intención de arrojar luz sobre el lado menos glamoroso de la fama y el estrellato. Swift dijo en la entrevista: Necesitaba llegar a un punto en el que estuviera lista, capaz y dispuesta a decir tonterías en lugar de solo sonreír.