“Alegando que (las momias de Guanajuato) son de fecha posterior al siglo XIX, la autoridad municipal ha seguido desarrollando conductas que hemos reprobado”, dijo Diego Prieto, titular del INAH.
Esto luego de que el comité de expertos que estudia dichos cuerpos áridos reconociera la falta de apoyo por parte del municipio, que encabeza Alejandro Navarro, para concluir su informe que incluiría planteamientos y recomendaciones para conservar y exponer las momias.
“No estamos de acuerdo en que (las momias) se conviertan en bienes de comercialización, de turistificación y de ‘disneyficación’; el cuerpo humano no es broma, es sagrado”, apuntó el titular luego de presentar la serie documental En lo profundo de México, que recupera la labor de los restauradores del INAH.
Prieto aseguró que el Instituto no está en contra de que se exhiban las momias ni que se cree un nuevo museo, siempre y cuando exista un discurso respetuoso, científico y académico que respete la dignidad humana.
Prieto aseguró que se quiere mantener una buena relación con la autoridad municipal de Guanajuato. Sin embargo, aclaró que Guanajuato no tiene el monopolio de los cuerpos áridos. “Las momias son de muchos lugares ahí donde haya climas con una composición salina que lo favorezca a este proceso”, dijo.
Prieto recordó que existe un acuerdo para impulsar la investigación de las momias, de la cual ya se concluyó la primera etapa. “Eso nos permitirá depurar el inventario que se tiene de momias, particularmente, en este panteón (de Santa Paula), y así poder establecer fechamientos que permitan confirmar aquellas que proceden de épocas anteriores al siglo XX”, indicó.
No obstante, aseguró que el INAH no ceñirá su interés a las momias del siglo XX.











