Mona Lisa se vuelve a encontrar con su público
El Museo del Louvre reabrió tras cuatro meses de cuarentena por el coronavirus. Cortesía

Después de tres meses y medio de confinamiento, el Louvre de París, el museo más visitado del mundo, reabrió sus puertas, pero con el desplome del turismo debido a la pandemia, la afluencia fue reducida y sobre todo local.

Un puñado de visitantes aguardaba con mascarilla la apertura poco antes de las nueve de la mañana, junto a un cartel que avisaba que ya no quedaban entradas para la jornada.

Por motivos sanitarios, el museo solo prevé “acoger a unas 7 mil personas diarias, frente a las 30 mil” que recibía antes de la epidemia de covid-19, indicó su presidente Jean-Luc Martínez, a los pies de la pirámide de vidrio y metal que sirve de entrada al Louvre.

“¡Lo echaba mucho de menos, hacía cinco meses que no venía!”, afirmó Elodie Berta, guía especializada en street art. “París no puede vivir sin la cultura”, agregó esta parisina, visiblemente emocionada.

“Esta es nuestra quinta o sexta visita al Louvre. Pero nunca habíamos podido ver ‘La Mona Lisa’ (‘La Gioconda’); ¡esta vez esperamos que sí!”, exclamó Helene Ngarnim, habitante de la capital que vino acompañada por sus dos hijos adolescentes.

El 75 por ciento del público habitual del Louvre son extranjeros, especialmente estadunidenses, chinos, surcoreanos, japoneses y brasileños.En cambio, en estas primeras semanas, el Louvre cuenta con recibir principalmente a franceses y ciudadanos de los países europeos vecinos, como Juse, estudiante italiana que se encuentra de vacaciones en la capital gala con su familia.

“Creíamos que el Louvre estaría cerrado. Cuando vimos que reabría hoy, reservamos en seguida”, comentó esta joven en su segunda visita al museo.