Un grupo de alumnos del colegio Octavio Paz hizo uso del teatro Francisco I. Madero para presentar Los miserables, obra que fue ampliamente aplaudida por el público.
Cerca de las 7 de la noche del viernes 22 de junio, más 24 estudiantes, en edades de entre 8 y 12 años, subieron al escenario para dar vida a este musical dirigido por el maestro Arturo.
En entrevista con la licenciada Amparo Juárez Maravilla, directora del Colegio Octavio Paz, dijo que este montaje nace a partir de que se empezó a impartir la disciplina de teatro en la institución, en todos los niveles, desde primaria hasta preparatoria.
Sobre la decisión de llevar a escena este musical, indicó que fue una propuesta del director de teatro, ya que él tenía la ilusión de presentar esta obra. “Al principio fue un poco difícil, porque es una obra totalmente cantada y entonces tuvo un gran trabajo para que los chicos entonaran y se hicieran los coros. Fue complicado pero al final se impuso el ímpetu y el deseo de los niños”, destacó.
“El colegio considera que la actividad teatral es muy importante para la formación de jóvenes y niños. Esta academia de teatro la creó el profesor Arturo, quien es el que dirige esta puesta en escena y es también de los más interesado en fomentar este arte en los chicos”, señaló la directora.
De igual forma, explicó que la disciplina del teatro empezó a impartirse en el área de preparatoria, pero desde hace un año se implementó también para niños de primaria y secundaria, en algunos casos como una materia dentro del plan académico y en otros como actividad extracurricurlar.
En ese contexto, Juárez Maravilla dice que nota a los jóvenes muy interesados y motivados, y que ese mismo ímpetu los está llevando a que se interesen por la literatura universal y por la buena lectura.
Felicitó el esfuerzo que han hecho los jóvenes, pues ellos han respondido favorablemente. “Nos sentimos muy emocionados porque vemos que el trabajo que estamos realizando está rindiendo frutos, están leyendo la obra y están buscando literatura de este tipo, que era nuestro propósito”, resaltó.
La directora también habló acerca de la remodelación del inmueble que albergó este musical, y dijo estar orgullosa de que les hayan prestado el espacio. “El teatro Francisco I. Madero estuvo en mal estado durante mucho tiempo y ahora lo han rescatado y luce muy bonito con una cartelera de actividades culturales”, expresó.












