"Verónica Huesca * CP. Una nueva producción de la dramaturga chiapaneca Lola Montoya está por venir. Se trata de la obra ""La marimba arrecha"", que se presentará en el Teatro de la Ciudad ""Emilio Rabasa"", los días 6 y 7 de abril.

Como ya es característico de la productora y directora de teatro, se representarán las tradiciones y el sentir popular de la entidad, a través de un lenguaje coloquial, pero siempre con ese toque irónico.

""Es una ópera bufa divertimento y la historia nace de un cuento de cómo la marimba conoció a la orquesta, por eso se llama 'La marimba arrecha', porque ella hace audiciones para integrarse, pues siempre ha sido su sueno formar parte de una orquesta, y finalmente lo logra, aunque pasa por muchas situaciones muy divertidas"", explica Lola Montoya.

Los personajes que conforman esta obra teatral son solamente cuatro: el pito o flauta de carrizo interpretado por Francisco Castellanos (el bolito de ""Don Juan Tenorio""), el tambor, el bibliotecario de la orquesta y por supuesto la marimba.

Al ser una obra donde la música es un elemento fundamental, también se contará con la presencia de una orquesta de cámara que interpretará composiciones del maestro Federico Álvarez del Toro.

""Hicimos esta pieza como una introducción a la música, una especie de Pedro y el Lobo, pero en un contexto chiapaneco, lo cual es muy bueno para reírse y para recibir conocimientos sobre la música"", detalla Álvarez del Toro.

""También va haber un coro de cuatro voces y un contratenor que es César Aguilar, que tiene una voz muy particular, de las pocas voces que hay en América Latina"", agrega la dramaturga.

Algunas de las aventuras por las que pasará la marimba parten de la personalidad del instrumento, que al ser de posición fija, en una orquesta, el resto de los instrumentos deben afinar al tono de ella, y no al revés, entonces la viola, el clarinete, la flauta transversal, las percusiones, el violín, el contrabajo y demás se dan cuenta de lo imperante que puede llegar a ser una marimba tan rústica en su hechura, pero tan bella en la música que interpreta.

Por su parte, el pito y el tambor, al ver que su companera ha logrado integrarse a la orquesta, ellos también desean participar en ella.

Parte de las tradiciones que se recrearán en la obra es la peregrinación de la Virgen de Copoya, que tiene lugar el 8 de abril.

""Toda la música es en vivo, además, el libreto es mío, así que está asegurada la risa"", acotó Montoya.

"