Muere el humanista Tarsicio Herrera

La Academia Mexicana de la Lengua lamentó profundamente el fallecimiento. Cortesía
La Academia Mexicana de la Lengua lamentó profundamente el fallecimiento. Cortesía

Tarsicio Herrera Zapién, estudioso de letras latinas y de la tradición clásica en México, músico, poeta y traductor al español de Tibulo, Ovidio y Horacio, y al latín de Ramón López Velarde, Manuel José Othón, Juana de Asbaje, Pablo Neruda y Augusto Monterroso, entre otros autores, falleció esta mañana del 8 de enero a los 91 años, informó la Academia Mexicana de la Lengua, de la que era integrante de número y decano.

La institución lamentó profundamente el fallecimiento del humanista nacido en Churintzio, Michoacán, el 19 de julio de 1935. Ingresó a la AML el 9 de febrero de 1984, para ocupar la silla IV, luego de leer su discurso “Lengua y poetas romanos en Alfonso Reyes”.

Licenciado, maestro y doctor decano en Letras Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, Tarsicio Herrera Zapién fue profesor de latín, literatura y tradición grecolatina en la Facultad de Filosofía y Letras desde hace más de 45 años. Fue vicepresidente y presidente de la Academia Mexicana de Doctores en Ciencias Humanas y Sociales de 1996 a 2000.

Publicaciones

A lo largo de trayectoria realizó numerosas traducciones del latín al español y del español al latín, entre las que destacan La oveja negra (de Monterroso), 1988.

Entre sus obras destacan libros de ensayos como López Velarde y Sor Juana, feministas opuestos, en 1984; Buena fe y humanismo en Sor Juana, en 1984; Bernal, perenne voz de Navidad en 1990; México exalta y censura a Horacio, en 1991; Manuel M. Ponce y el triunfo sobre una estrella, en 1992; Dos patriarcas sonrientes, en 1994; Horacio, crisol bimilenario, en 1994; Tres siglos y cien vidas de Sor Juana, en 1995; Los satíricos de la Roma imperial, en 1995; Historia del humanismo mexicano, en 2000, y El imperio novelístico romano, en 2003.