Muestra de la Trienal de Aichi reabre sus puertas
La muestra fue censurada por mostrar la polémica pieza Statue of a girl of piece. Cortesía

Los organizadores de la exhibición “After ‘Freedom of Expression’” anunciaron su reapertura tras llegar a un acuerdo con el Museo de Arte de Nagoya, ubicado en la prefectura de Aichi, Japón. Esta representa una nueva oportunidad para exhibir la obra Statue of a girl of piece.

La muestra que forma parte de la Trienal de Aichi fue suspendida tras recibir múltiples amenazas por la inclusión de dicha estatua que representa a una “comfort women”, es decir una de las muchas mujeres coreanas que eran usadas como prostitutas por los soldados japoneses durante la II Guerra Mundial.

La reapertura se llevará a cabo la próxima semana, sólo será durante tres días y se tiene previsto que se realice del 6 al 8 de octubre, aunque sigue sin confirmarse la fecha. Una de las condiciones para presentar nuevamente la muestra era el aumento de medidas de seguridad en el recinto. A inicios de agosto la Trienal optó por clausurar la muestra debido a las múltiples amenazas de ataques que recibieron vía telefónica y por fax.

Entre las nuevas medidas de seguridad se encuentra un avanzado sistema de reservación que usa boletos enumerados. Además, la reapertura mantendrá las obras que ya se presentaban antes de la clausura, se establecerá un programa educativo sobre el tema y se exhibirán piezas que habían sido omitidas por censura, incluyendo un trabajo relacionado al sistema imperial de Japón.

El alcalde de Nagoya, Takashi Kawamura, quien nunca ha estado de acuerdo con el montaje, criticó la reapertura y afirmó que es escandaloso incluir trabajos sobre política en un festival de arte que alberga la ciudad.