"Muestra ""Tierra y gente de la Selva Lacandona"""

"Sara Regalado * CP. Un conjunto de 42 fotografías a color integra la muestra ""Tierra y gente de la Selva Lacandona"", del fotógrafo Martín Barrios. En éstas se aprecian diversos elementos que conforman la cultura de las comunidades estudiadas, como sus habitantes, su vida cotidiana, gastronomía, paisajes, tradiciones y rituales, aspectos en los que la magia y el sincretismo convergen y se fusionan en los instantes fijos, atrapados por la lente del autor.

La exposición fue inaugurada el martes en el vestíbulo del Centro Cultural de Chiapas ""Jaime Sabines"" y comprende imágenes que integran una investigación de turismo comunitario.

Trabajadas como un ensayo, las 42 imágenes, descritas por su autor como documentales etnográficos, fueron captadas en cuatro comunidades de la Selva Lacandona en donde viven las culturas lacandona, ch'ol y tseltal, lugares en los que el fotógrafo congela momentos clave para mostrar la cotidianidad, la sencillez de la gente, la inocencia de los niños, las actividades laborales, la naturaleza en que se desenvuelven estos grupos sociales y los paisajes compuestos por atardeceres, agua y tierra.

Por invitación de la Universidad Intercultural de Chiapas, el fotógrafo Martín Barrios comenzó a hacer este trabajo en el que se inmiscuyó directamente con las cuatro comunidades retratadas, teniendo como antecedentes su trabajo ensayístico de ""Mujeres chiapanecas"", que estuvo expuesto en 2009 en el Palacio de Gobierno, además de ""El arte sacro en la región zoque"", para el cual tuvo la oportunidad de retratar imágenes y bultos de santos de los siglos XVI, XVII y XVIII, resguardados en las casas de los fieles que los mantienen en su poder por su fe y como vestigio heredado.

La muestra ""Tierra y gente de la Selva Lacandona"" se mantendrá expuesta por varias semanas en el recinto mencionado. Las imágenes también están contenidas en el libro ""Impactos socioculturales en el turismo comunitario"".

"