"Alicia Bárcena fue designada Mujer del Año 2009 y actualmente es considerada como una de las mexicanas más influyentes en el mundo, ya que desde el 2008 es la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que tiene como prioridad el financiamiento al desarrollo y la estabilidad macroeconómica de la región.
El lunes pasado, Bárcenas, al participar en el seminario Igualdad y desarrollo en México, organizado por la CEPAL y la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que después de la crisis financiera global, en el último año, el número de pobres en el continente aumentó a 9 millones de personas, ""muchas de ellas, lamentablemente, en México"". ""Esto es lo que duele, la gente que había pensado que ya estaba saliendo de la pobreza y tiene que volver a ella. Porque perder el empleo en América Latina es perderlo todo, es perder la dignidad, es perder el acceso a la educación y la salud"", sostuvo.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe explico que, de facto, México es un paraíso fiscal, porque en materia impositiva existe gran evasión y muchas exenciones que hacen que el país esté por debajo de los niveles de recaudación de la región.
En el mismo seminario, el ex secretario de Hacienda David Ibarra aseguró que ""con 50 por ciento de las familias sumidas en la pobreza, y un porcentaje semejante de la fuerza de trabajo en el sector informal, no es posible, señores, es imposible, mejorar el bienestar general de la población, y tampoco resulta viable hacer avanzar la democracia"". También señaló Ibarra que el país padece insuficiencia crónica de ingresos públicos, en gran medida por la eliminación de gravámenes a las clases ricas, lo que ha convertido a México en un enorme paraíso fiscal.
Al respecto, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés Ríos, aseguró que las leyes tributarias en el país están construidas de manera que los poderosos no paguen impuestos. También explicó que la ley en materia de tributación es aprobada por el Congreso de la Unión, lo mismo que las decisiones en materia de erogación, pero las últimas se avalan sólo como actos administrativos.
Expertos han constatado que existe una relación entre democracia y pobreza, en el sentido de que aquellos países con mayores niveles de democracia poseen también un mayor PIB per cápita, un mayor índice de desarrollo humano y un menor índice de pobreza. Por ello, el contribuir con el pago de los impuestos se ubica entre los deberes de promoción del bien común; sin embargo, como contribuyente, me agradaría saber cuánto recauda el gobierno de las 50 personas más ricas y las empresas más grandes del país. También quisiera conocer quiénes fueron los beneficiarios de las cancelaciones fiscales. Porque con todo y la ley de transparencia, estos son datos que no sé puede obtener, incluso existen amparos para no dar dicha información. La transparencia es un incentivo indispensable para el pago de impuestos.
"











