En el libro se menciona cómo la profundidad de la naturaleza instintiva se ha puesto en peligro en la sociedad, debido a que ya no se considera importante. La racionalidad y la toma de decisiones se ha convertido en una prioridad para realizar cosas socialmente aceptadas. El arquetipo de la mujer salvaje es un conocimiento instintivo que todo el mundo tiene en su interior. Esto quiere decir, saber cuándo quedarse y cuándo partir, cuándo dejar vivir y cuándo dejar morir. Es un conocimiento sobre los ciclos naturales de la vida en equilibrio. Hoy en día, hay grandes expectativas en las mujeres: deben ser todo para todos. Han sido tratadas como propiedad, objetos y seres menores.
Los cuentos de hadas han descrito formas de crecimiento y dan instrucciones sobre cómo encontrar el camino correcto. Es posible que se haya perdido la conexión con una guía instintiva profunda, pero aun está ahí y puede ser de utilidad. La mujer salvaje vive donde sea y se puede encontrar en todos lados: en la belleza, en los asuntos cotidianos, en una sonrisa honesta. Muchas mujeres anhelan lo instintivo profundo en un mundo donde prospera la racionalidad.
A través de las culturas, la mujer salvaje tiene muchos nombres en muchos países diferentes, por ejemplo: La Mujer Grande (España), Dakini, la fuerza danzante que produce una visión clara en las mujeres (Tíbet), Psicología, conocimiento del alma; perder el contacto con la guía interna quita la alegría y la inspiración y hace que las mujeres simplemente funcionen en la vida diaria. Permite que las mujeres se sientan inestables, deprimidas, impotentes, avergonzadas, crónicamente dudosas entre otras cosas. Cuando las vidas de las mujeres están estancadas o llenas de aburrimiento, es tiempo de que surja la mujer salvaje. Dentro de cada mujer hay un lugar donde la alegría y la libertad se encuentran, un lugar secreto para un crecimiento exuberante.
Acorde con la autora, una mujer salvaje puede actuar como aliada, líder, modelo para las demás mujeres. Carga con todo lo que una mujer necesita saber y medicina para sanar todas las cosas. Estar con la naturaleza instintiva quiere decir que se actúe con el corazón y los pies en la tierra. Las viejas cicatrices y la pasión son las puertas que apoyan a la mujer a encontrar el camino de regreso a la naturaleza instintiva.