Este sábado culminó el primer Encuentro Cultural de Mujeres Originarias Yomorama Jyayajpapä’is Jayatmaze, informó la maestra y promotora cultural Chary Gumeta. En entrevista con la escritora chiapaneca, señalo las actividades se realizaron del 25 al 27 de marzo,.
“Fueron tres días de poesía, arte, música y reflexiones sobre los territorios ancestrales amenazados por la ambición de los estados y las transnacionales que no han dejado de cercar a los diversos pueblos originarios”, refirió.
Esta primera edición de Yomorama Jyayajpapä’is Jayatmaze, indicó, fue organizada por ella y por la poeta Isel Torres Cruz. “Las mesas estuvieron conformadas por escritoras, activistas, tejedoras, gastrónomas y pintoras. Para la parte final del evento tuvimos la fortuna de contar con grandes invitadas de Perú y Colombia”, destacó.
Mediante sus redes sociales, la autora de Poemas muy Violetas y Como plumas de pájaros compartió varias de las actividades que se llevaron a cabo, entre estas la mesa de lectura encabezada por la poeta Casandra López.
Dicha autora, originaria de Estados Unidos, en su participación virtual dijo estar muy contenta de ser parte de este evento, y que espera que en el futuro se sigan realizando reuniones de este tipo. Posteriormente, dio lectura a algunas de sus creaciones, empezando con “Linaje”, poema en el que plasma sus memorias y aspectos de su identidad.
Por otro lado, Chary Gumeta enfatizó que “las voces protagónicas del festival fueron en su totalidad mujeres originarias de diversas etnias, entre ellas las afros de Colombia, República Dominicana y Ecuador. Pero también estuvieron presentes mujeres de culturas como la misak, muiska, andina, kankahuama, kamentsá, wayú, mapuche, chiquitana, quechua y shuar”.
Agregó que México estuvo representado por escritoras, tejedoras y artesanas de pueblos originarios de las culturas maya, kakchiquel, quiché, zoque, tsotsil y tseltal.