A un año del fallecimiento del pintor y escultor zacatecano Manuel Felguérez, que se cumple hoy 8 de junio, el director del Museo Nacional de la Estampa (Munae) Emilio Payán confirmó a La Jornada que el recinto recibió en donación 35 obras del autor, gracias a la generosidad de su viuda, Mercedes Oteyza.

Desde el viernes, las piezas se encuentran bajo resguardo del Munae, luego de que en abril el comité de adquisiciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) autorizó la recepción. Se trata de litografías, grabados sobre metal, serigrafías y técnicas mixtas de estampa, además de tres carpetas también con grabados.

Las obras que conforman la donación fueron realizadas por Manuel Felguérez entre 1986 y 2019, periodo en el que se encontraba consolidada la trayectoria del autor. En piezas como Leda, Calado en blanco, La cigarra, Preludio y la carpeta Juego de sombras, entre otras, “es posible observar la gran destreza y maestría de Felguérez en el manejo de la gráfica, así como equilibrio en la composición”, señaló el Inbal en un comunicado.

En julio, añadió el director del Munae, se realizará un acto de agradecimiento, también como un homenaje nacional a quien fue pionero del arte abstracto en México y representante de la Generación de la Ruptura. Por su parte, la Secretaría de Cultura federal informó que, si las condiciones sanitarias lo permiten, se realizará el encuentro en el Palacio de Bellas Artes.

En un boletín, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que “gracias a la donación que realiza tu amada Meche, todas las audiencias podrán seguir disfrutando de tus grandes creaciones, maestro Felguérez; tu obra seguirá mostrándonos el camino, tu búsqueda, tu conexión con todas las disciplinas artísticas”.

En ese mismo comunicado, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez, expresó que a un año de la partida del también muralista, “recordamos a Manuel Felguérez, gran impulsor del arte abstracto en México, fundador del Museo de Arte Abstracto que lleva su nombre en Zacatecas, pionero en la relación del arte con la tecnología, quien diseñó la galería de artes visuales en el Centro de las Artes de Mexicali, impulsor del Museo Estudio. Además de ser gran humanista y generoso amigo, Felguérez siempre estuvo dispuesto a compartir sus conocimientos con artistas jóvenes. La obra donada por nuestra querida Meche Felguérez enriquece el patrimonio artístico de México con piezas de un artista mexicano cuya obra fue siempre más allá de lo imaginable”.

En el acto de agradecimiento-homenaje que se prevé para julio se espera contar con la presencia de colegas del autor y académicos, quienes compartirán sus reflexiones en torno a su importante legado. Con este acto, informó la Secretaría de Cultura federal, culminarán las actividades que conformaron el homenaje al maestro, que, desde el año pasado, el Inbal realizó en formato virtual y presencial, a través del Museo de Arte Moderno y el Munae.