Murió Nuno Júdice (1949-2024) el mayor poeta luso de su generación, autor de libros esenciales como Meditación sobre ruinas, Líneas de agua, Cartografía de emociones, Teoría general del sentimiento y El misterio de la belleza, estos dos últimos traducidos y prologados por la poeta mexicana Blanca Luz Pulido, quien próximamente publicará la traducción de El movimiento del mundo y Geometría variable, dos poemarios clave en la obra de Júdice.

El hecho, ocurrido el domingo, fue oficializado en el sitio de internet de la presidencia portuguesa: “A la familia, y en especial a su esposa, Manuela Júdice, el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, expresa su sincero pesar, agradecimiento y homenaje”.

De inmediato las voces de amigos y lectores se sumaron a las condolencias, como Pilar del Río, viuda del escritor portugués José Saramago, quien externo en redes sociales: “Ha muerto Nuno Júdice, un poeta que no se parecía a ningún otro… un gran poeta, un amigo irremplazable, un sabio silencioso”.

Así como Marisol Schultz, directora de la FIL de Guadalajara: “Falleció el enorme poeta portugués Nuno Júdice, querido amigo y esposo de Manuela. Tuve el privilegio de conocerlo y leerlo. DEP”. El periodista español Juan Cruz, quien lo despidió así: “Un gran poeta tímido. Su timidez escondía un sabio”. Y el editor Ricardo Sánchez Riancho: “Adiós a uno de los más grandes poetas portugueses de nuestra época: Nuno Júdice. Serás extrañado, gracias por tanta hermosa poesía”.

Nacido en 1949 en Mexilhoeira Grande (Portimão), Júdice es uno de los grandes exponentes de la transición de la poesía portuguesa, quien recibió, en 2013 el Premio Reina Sofía de Poesía, por su lirismo crítico. También fue narrador, ensayista, traductor de la obra de Emily Dickinson, director de revistas literarias como Tabacaria y Coloquio-Letras y asesor cultural de la embajada de Portugal en París, donde dirigió el Instituto Camões.

Un detalle particular es que Júdice sostuvo un diálogo cercano con México en la última década, tiempo en el que no solo participó en la FIL Guadalajara, en 2018, sino al traducir a Ramón López Velarde al portugués y recibir los premios Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval (2014) e Iberoamericano Ramón López Velarde (2023).