Murió Roberto Zavala Ruiz, el maestro de editores
El corrector, editor y coordinador editorial falleció el pasado jueves. Cortesia

El escritor, editor y ensayista mexicano Roberto Zavala Ruiz, autor de El libro y sus orillas. Tipografía, originales, redacción, corrección de estilo y de pruebas, murió y diversos alumnos, colegas y gremios de editores han lamentado la muerte del maestro que durante más de 40 años se dedicó con pasión a la producción de libros como corrector, editor y coordinador editorial.

El editor Tomás Granados lamentó su deceso a través de su cuenta de Twitter: “Ay, la parca. Ahora vino por Roberto Zavala Ruiz, autor de ‘El libro y sus orillas’, el gran vademécum del cuidado editorial. Miles de aprendices nos beneficiamos de su saber sobre ‘tipografía, originales, redacción, corrección de estilo y de pruebas’, como reza el subtítulo”.

Escribió Granados que “De voz pausada e impoluta camisa de manta, lentes oscuros para que las erratas no sepan que está mirando, Roberto practicaba un humor anticuado, pero certero”, y agregó que El libro y sus orillas está lejos de ser un árido manual sobre el correcto uso de la lengua o un refunfuñón catálogo de gazapos.

“Su exposición al grano, fruto de la experiencia y la reflexión sobre esa experiencia, sirve para que los neófitos sepan qué armas velar y para que los expertos contrasten opiniones o conozcan los porqués de algunas de sus prácticas. Decía Roberto que el título no solo se refería al contenido, sino también al tratamiento: ‘ningún tema se agota, sino que más bien se bordea’”, escribió el editor.

Roberto Zavala Ruiz, nacido en 1949, fue egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Impartió cursos de redacción, corrección de estilo, técnicas de investigación documental y producción editorial en la UNAM, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Escribió en diversos periódicos y revistas como Punto de Partida, Los Universitarios, Revista de la Universidad, Hoja por Hoja, Excélsior, El Día y Manatí, entre otros. Fue director de la editorial Sans Serif Editores, productor del programa de divulgación literaria Palabra en movimiento, transmitido por radio en la Universidad de Yucatán, y guionista de la serie Luces del tiempo, coproducción del INAH e Imevisión.

Tras conocerse la noticia, la Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana y la editorial de la Universidad de Guanajuato lamentaron el fallecimiento; al igual que el Seminario Permanente de Editores, que señaló “Lamentamos el sensible fallecimiento del gran Roberto Zavala Ruiz. Nos unimos a la pena de su familia y amigos, así como de la comunidad editorial, por esta irreparable pérdida”.