Museo Amparo presenta su programa
Artistas y colectivos mostrarán sus trabajos en dicho espacio. Cortesía

Este 2022 el Museo Amparo prepara un amplio programa de exposiciones de artistas y colectivos, de México y otros países, algunos de los cuales dialogan con las colecciones del recinto, mientras que otras son exhibiciones de reconocidos artistas internacionales —es el caso de la muestra de la pintora Sarah Crowner—, investigaciones en torno de colectivos como Polvo de Gallina Negra, o que incluyen piezas específicas para el Museo Amparo, como Réplica, de Santiago Borja.

El 23 de julio el Museo Amparo inaugurará una propuesta del colectivo Polvo de Gallina Negra. Este grupo de arte feminista —en un principio integrado por Herminia Dosal, Mónica Mayer y Maris Bustamante, y luego solo por Bustamante y Mayer— nació en la Ciudad de México en 1983. Como colectivo las artistas tuvieron el objetivo principal de cambiar la imagen tradicional de la mujer, analizar y criticar los estereotipos sexistas y proponer alternativas visuales en este terreno.

Durante sus diez años de historia, Polvo de Gallina Negra cuestionó el rol de la mujer en México y la construcción de la imagen femenina en los medios de comunicación, y además denunció la violencia y el machismo que sufren las mexicanas. La exposición se podrá visitar hasta el 28 de noviembre.

El 10 de diciembre de 2022, presentará una muestra de Sarah Crowner que consta de sus trabajos a partir de investigaciones de las colecciones por una parte con piso cerámico en el patio prehispánico, y por otra, papel tapiz en las galerías temporales. La obra de Crowner (Filadelfia, 1974) se ha definido como un trabajo que busca expandir el significado y posibilidades de la pintura.

Sus cuadros monocromáticos remiten al arte minimalista estadounidense de los años 60. La primera que inaugurará —el 5 de febrero— es una exhibición de Luis Felipe Ortega, que presentará cinco obras clave de su producción de los últimos años: La verdad habita en el fondo del túnel (2010); Horizonte invertido (2012); Altamura (2016); Caja negra (2016); Doble exposición expandida (2012-2017). Y a partir de estas, habrá otras en las que resuenan los problemas centrales en el trabajo de Ortega: el espacio-tiempo, y la materia-imagen.

El 18 de junio abre una exposición de Sandra Gamarra Heshiki que con base en la colección prehispánica, virreinal y contemporánea del museo incluirá nuevas obras en diálogo con esos acervos. En esta misma fecha se presentará “Memoria en línea”, de la dupla de artistas Lake Verea. En el segundo semestre, el Amparo albergará “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años”.

“Réplica, Santiago Borja” es una revisión de su trabajo que se podrá visitar a partir del 12 de noviembre de 2022. Con sus obras reflexiona acerca de cómo el pensamiento moderno aborda, y a menudo engulle, formas de pensamiento que le son ajenas. Presentará una instalación para el vestíbulo del museo, y un proyecto a realizarse en el sitio arqueológico de Cacaxtla. Este año también llegará “Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía”, que se podrá ver allí desde el 26 de noviembre.

Actualmente continúan las muestras de Cisco Jiménez, “Anatómica”, hasta el 18 de abril, y José de Ibarra, “El lenguaje del afecto”, hasta el 23 de mayo, además de sus exhibiciones permanentes.