Museo de la Ciudad, en el abandono

El Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Darwin Mendoza
El Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Darwin Mendoza

Los avances de la restauración del Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez son casi nulos, luego de permanecer cerrado por más de nueve meses. Este viernes 18 de diciembre, en un recorrido por las afueras del edificio ubicado en la 2ª Poniente, esquina con avenida central, se pudo constatar que no hay señales de alguna intervención reciente.

El espacio luce abandonado, con las mismas grietas en las paredes provocadas por los sismo de septiembre del 2017. Sobre la acera del inmueble hay colocadas algunas vayas de protección elaboradas con láminas, para alertar que se trata de una zona de riesgo.

Hace aproximadamente un mes se informó, mediante una nota publicada por un medio de comunicación estatal, que fueron entregadas las llaves del Museo de la Ciudad para “iniciar los trabajos de remodelación del edificio histórico, ícono de la capital chiapaneca”.

En la misma publicación señalan que “funcionarios estatales y municipales realizaron un recorrido para corroborar el estado en el que encuentran las instalaciones e iniciar en breve los trabajos de restauración de este inmueble que ha sido de atracción turística, cultural y esparcimiento para las y los capitalinos, así como para turistas nacionales y extranjeros”.

Ángel Torres Culebro, titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP) abundó que “este presupuesto, que se logró gracias a las gestiones del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), permitirá la restauración del citado patrimonio cultural, considerado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como Monumento Artístico de la Nación”.

Último evento

Finalizaba el mes de enero del 2020 cuando la Fundación Fernando Castañón Gamboa anunció una edición más del Festival del Tamal Tuxtleco, previo al Día de la Candelaria. Poco después se informó que dicha actividad sería la última que se realizaría en el recinto capitalino, debido a que este iba a ser entregado al Ayuntamiento de Tuxtla para que comenzaran las labores de restauración.

El Festival del Tamal Tuxtleco se llevó a cabo el día 1 de febrero en el estacionamiento del museo, con un programa artístico-cultural que supo a despedida, ya que varios creadores que tenían su centro de trabajo ahí tuvieron que decir adiós al lugar.

Después del evento, la Fundación Fernando Castañón Gamboa, que tenía en comodato el edificio, lo entregó a la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal para que empezaran con los trabajos.

Desde entonces, esta dependencia ha estado informando sobre la elaboración de un proyecto de restauración para solicitar los permisos ante instancias como el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Hasta la fecha no hay indicios de trabajos físicos en el espacio, que lleva más de un año cerrado.