Museo Raúl Anguiano reabre sus puertas
El espacio fue sometido a una remodelación integral. Cortesía

Tras una remodelación integral de instalaciones, en la que se invirtieron 6.5 millones de pesos, el Museo Raúl Anguiano (MURA) reabrió sus puertas y para festejar su nueva etapa, se llevó a cabo la exposición de pintura “Sueñas la mar y una rosa encendida”, en homenaje a Gil Garea, quien falleció en enero de 2022.

Humberto Baca, coordinador de la exhibición, consideró que esta actividad sirve para recordar y honrar a Gil, una persona que dejó una huella imborrable en el mundo del arte y la cultura.

Baca mencionó que él fue la mente maestra detrás de un hermoso proyecto artístico, un libro que se convirtió en un testimonio de su dedicación a la búsqueda de la perfección en la imagen.

La muestra incluye una selección de obras del artista, realizadas a lo largo de toda su vida, abarcando principalmente la figuración y abstracción, con distintos formatos como acuarela, pintura, collage y fotografía. Esta selección será presentada en forma de catálogo, el cual será publicado junto con la clausura de la exposición; la exhibición concluye el 29 de octubre.

Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas de Guadalajara, explicó que la remodelación del MURA se enfocó en la rehabilitación de baños —incluyendo un módulo de acceso universal—, reposición de pisos en salas y puertas de aluminio y vidrio, equipos de aire acondicionado, deshumidificador, cámaras de monitoreo y sistemas de alarma.

Por su parte, Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad de Guadalajara, señaló que en esta Administración se han invertido más de 60 millones de pesos en la renovación de la infraestructura cultural en Guadalajara.

“Ya no somos Capital Mundial del Libro, pero estamos todavía con muchísimo compromiso de seguir mejorando… Con este compromiso de seguir mejorando la infraestructura cultural, y no únicamente eso, sino de llenar los museos de vida”, aseguró Blanco Calderón.