Museo Regional deleita con música tradicional

El Museo Regional de Chiapas presentó a un grupo de músicos pertenecientes a la Mayardomía Zoque, a través de un video que se grabó hace un mes con la finalidad de deleitar al público con música tradicional.

El material fue publicado en la página de Facebook del recinto que dirige el escritor Valente Molina, en el marco del programa de alcance nacional que impulsa la Secretaría de Cultura Federal, conocido como Contigo en la Distancia, que nació a raíz de la cancelación de actividades culturales en todo el país.

El video consta de tres partes, las cuales se pueden diferenciar gracias a los sones interpretados con carrizo y tambor.

En la primera parte vemos al maestro Jorge Antonio de la Cruz Velázquez, maestro pitero de la Mayordomía Zoque del Rosario, dar la bienvenida y explicar que las piezas fueron interpretadas a petición de los trabajadores del Museo Regional de Chiapas.

Más adelante, el maestro explica que brindarán un popurrí de sones pertenecientes a la cultura zoque de Tuxtla Gutiérrez. Entre las piezas presentadas en el clip de poco más de 18 minutos se escucharon “El son del Carnaval”, “El son de la Santa Cruz” y “El son de Corpus”.

El lugar donde se efectuaron las grabaciones fue la ermita de El Cerrito, sitio que es el punto de reunión en Tuxtla de las personas que son parte de la comunidad zoque y en donde realizan la mayoría de sus actividades tradicionales.

Partida de un miembro zoque

La comunidad zoque de Tuxtla Gutiérrez se encuentra de luto por el fallecimiento del maestro Luis Alias Tondopó, conocido como “Tío Luis”. Mediante un video compartido en redes sociales, amigos y conocidos del maestro se despidieron de él con emotivas frases. “El maestro pluma de Jatajamaetzé ha partido a su encuentro con nuestro padre sol”, expresaron. “Hoy 15 de junio, el sol brilló más, Luis Alias Tondopó ha partido. Su legado e historia quedan en su familia fuerte y respetuosa de sus costumbres zoques de Tuxtla”, agregan.

En la parte final, se despiden del maestro con lo siguiente: “Sabemos que ya no veremos a Tío Luis, pero cuando lleguemos a su casa a bailar carnaval, tu espíritu moverá nuestros pies. Luz eterna para él y que las Madres Santísimas lo reciban con mucho amor”.

Ambos materiales se encuentran en las redes sociales; el primero, que contiene música tradicional zoque, está en la página del Museo Regional de Chiapas, mientras que la despedida del maestro Luis Alias Tondopó se puede ver en página Mayordomía Zoque de Tuxtla, en una publicación compartida el 16 de junio.