Este 2024 se cumple medio siglo del nacimiento y fundación de dos de las principales instituciones culturales de Oaxaca que llevan el nombre del artista y pintor Rufino Tamayo, considerado uno de los principales referentes de la plástica en el estado, por lo que la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta Oaxaca) prepara un programa de más de 80 actividades, las cuales se celebrarán a lo largo de todo el año.
Fue en 1974 cuando se crearon estos dos espacios que forman parte del legado del maestro oaxaqueño: el Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo, que abrió sus puertas por primera vez el 29 de enero de aquel año; y el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, que se fundó dos semanas después, el 15 de febrero de hace 50 años.
El medio siglo de estos recintos se cumple cinco meses después de que el museo retomó actividades ahora bajo la rectoría de la Seculta Oaxaca y luego de más de tres años cerrado por conflictos laborales internos.
La reapertura se celebró apenas el pasado 10 de agosto, fecha en la que el público pudo volver a apreciar el acervo de más de mil piezas provenientes de distintas culturas prehispánicas del país y que fueron coleccionadas y seleccionadas por el artista y su esposa, Olga.
Por su parte, el Taller de Artes Plásticas, tras varios años de estar en un lugar rentado en San Felipe del Agua, en 2023 el proyecto se trasladó finalmente a una sede permanente, la Real Alhóndiga de Antequera, un majestuoso edificio en el centro de la ciudad de Oaxaca.
Celebran legado de Rufino Tamayo
Para celebrar las cinco décadas de ambos espacios, la Seculta Oaxaca informó que se llevará a cabo el programa titulado “Herencia Cultural de Rufino Tamayo en Oaxaca. 50 años”, que está compuesto por más de 80 actividades que se desarrollarán durante todo 2024.
De acuerdo con información del lingüista Víctor Cata, titular de la dependencia, las actividades de dicho programa se llevarán a cabo en el Museo de Arte Prehispánico de México y en el Taller de Artes Plásticas, así como en otros espacios emblemáticos, como lo son el Museo de los Pintores Oaxaqueños, donde ya se expone la muestra Antígona, que recopila piezas de vestuario y escenografía de esta obra de ballet elaboradas por el artista plástico y que forma parte de la celebración.
Se trata de una parte del trabajo que realizó Tamayo en 1950 para la Royal Ópera House Covent Garden de Londres. Se exponen, incluso, dos lienzos que se lograron resguardar de la pieza de ballet.
El programa, además, incluye conferencias magistrales, conversatorios, ciclo de documentales del maestro Rufino Tamayo y del arte prehispánico en nuestro país, visitas guiadas a escuelas y ciclo de cine de arte, así como la creación de gacetas culturales.
También se contemplan exposiciones internas de gráfica, cerámica, pintura, escultura y dibujo, así como una muestra de cerámica, que se realizará en el Museo Frisell de Mitla. Otras de las actividades celebratorias serán talleres de cartonería y papel maché, de grabado, litografía, dibujo, pintura, escultura y cerámica; además de un laboratorio de poesía con convocatoria abierta a poetas oaxaqueños.
Finalmente, la programación incluye un concierto y actividades de creación de libros didácticos para niñas y niños.