Museos serán festejados en Chiapas

Varios recintos que se encuentran en Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez se sumarán a la actividad “El poder de los museos”, con la que el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) festejará el Día Internacional de los Museos.

Las celebración en la capital del estado comenzarán con la recepción de los estudiantes de la Escuela Telesecundaria 428, de la zona escolar 026, quienes arribarán al teatro Francisco I Madero cerca de las 8:30 de la mañana. Posteriormente se proyectará la cápsula “Los museos del Coneculta-Chiapas”, seguida de la charla “Importancia de la conservación de los museos como Patrimonio Cultural Edificado”, con la doctora Marisela Sánchez Vallejo.

En el Museo del Café de Chiapas se llevará a cabo la presentación del proyecto “El baúl”, y después será el turno de la charla “Método de extracción y preparación de bebidas con café”, a las 10:55 horas, para finalmente realizar un recorrido por la exposición “Los museos de Chiapas”.

Otro espacio capitalino que se suma a este evento es el Museo de la Niñez, donde se impartirán varios talleres del Rincón del Arte, a partir de las 11 de la mañana. A las 13:00 horas, el público disfrutará la la película Una noche en el museo.

Mientras tanto, en el Museo de San Cristóbal de Las Casas (Musac), a las 10:30 horas se abordará el tema “Patrimonio cultural: qué, cómo y por qué”, en coordinación con el Centro Cultural de los Altos. A las 11:00 se proyectarán películas, en coordinación con el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas y el centro cultural Carlos Jurado.

En tierras comitecas, el Día Internacional de los Museos tendrá como invitadas a las alumnas y alumnos de las escuelas Benito Juárez García y Fray Matías de Córdova, que podrán disfrutar el bazar de arte y cultura en el lobby del teatro Junchavín y la presentación del grupo de danza folclórica Painal.

Finalmente, Tadeo Infante, “El Sax de la Selva”, se presentará en el Junchavín para cerrar la programación. Cabe señalar que las actividades se realizarán con un aforo del 70 por ciento de los recintos, además de que el uso de cubrebocas será obligatorio.