Música cubana inunda la Concha Acústica
El concierto se llevó a cabo en la Concha Acústica de la Universidad Descartes. Cortesía

La Concha Acústica de la Universidad Descartes fue el escenario que cobijó a la Sinfonietta Chiapas, que de la mano de Roberto Peña Quesada presentó un amplio repertorio de música cubana. Cerca de las 7:10 de la noche, el maestro Peña Quesada tomó su lugar al centro de la orquesta para dirigir a sus músicos, que comenzaron la velada con “Mambo 5 Beethoven” de Akira Miyagawa.

Esta pieza nació a partir de la experimentación de Akira, quien quería componer algo nuevo a partir de dos creaciones radicalmente opuestas en su origen, estructura y esencia, pero que casi comparten nombre: la “Sinfonía número 5” de Beethoven y el “Mambo número 5” de Dámaso Pérez Prado, logrando la ecuación perfecta para dar vida a una nueva obra musical.

En tanto, el segundo número fue “La bella cubana”, de la autoría de José White, con arreglo del maestro Peña. Como parte de una sorpresa para el público, se contó con la participación del grupo de baile La Fortaleza, de Carlos Anaya, con danzones que fueron interpretado por los músicos de la Sinfonietta.

El repertorio estuvo conformado por “Danzonete” de Aniceto Díaz, “Siboney” de Ernesto Lecuona, “Manisero” de Moises Simons, “Chan Chan” de Compay Segundo y “La Caminadora” de Sierra Maestra, todas con arreglo musical de Peña Quesada.

Durante una pausa, Elenita Monter de Pariente tomó el micrófono y recordó que cuando idearon el proyecto de la Sinfonietta Chiapas empezaron a trabajar con dos grupos: por un lado los músicos, con el maestro Roberto, y por otro el patronato que impulsa a la agrupación. Enfatizó que desde entonces han tenido algunas diferencias pero siempre han conservado el ánimo para salir adelante.

Detalló que cuentan con el apoyo de la Universidad Descartes, que se ha sumado facilitando sus instalaciones. Asimismo, agradeció la presencia de todos los se dieron cita en el evento, pues sin ellos el proyecto no podría mantenerse. Posteriormente, la Sinfonietta continuó con su programa, entregando temas como “Lágrimas negras” de Miguel Matamoros, “El cuarto de Tula” de Sergio González y “Guantanamera” de José Fernández Díaz.

Finalmente, el maestro Roberto Peña dijo que este mismo concierto se presentará en el Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez de San Cristóbal de Las Casas el próximo 2 de abril.