Nace Ciudad Lectora con libroclubes y librobuses
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México. Cortesía

El programa Ciudad Lectora, del gobierno de la Ciudad de México y el Fondo de Cultura Económica, busca incorporar a los servidores públicos capitalinos a clubes de lectura y promocionar esta a través de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), las universidades de la ciudad, el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y generar una ciudad con cero analfabetismo.

La campaña nace este 21 de octubre y se extenderá, inicialmente, hasta marzo de 2022. Posteriormente habrá un trabajo de continuidad. “Una ciudad que ame la lectura y que sea parte de la historia, desde los niños hasta los adultos mayores en nuestra ciudad. Así que, agradecemos mucho a Paco, al Fondo de Cultura Económica; y, este es el Programa de Fomento a la Lectura que inició, realmente, con la Feria internacional del Libro, que se extiende, y de ahí nos seguimos hasta el primer semestre del próximo año, esperando que todo esto sea ya parte de la vida cultural de nuestra ciudad”, dijo Claudia Sheinbaum en la presentación.

La Secretaría de Cultura informó en un comunicado que el director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, detalló que el programa Ciudad Lectora se divide en 22 puntos que tienen por objeto formar miles de clubes y salas de lectura y en funcionamiento permanente en la capital del país.

En la videoconferencia de prensa estuvieron presentes también la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López; el director general de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura, Benjamín González Pérez, y el subgerente de Control de Gestión del FCE, Ezra Alcázar. El gobierno capitalino destinará cinco millones de pesos para las ediciones. Estos son los 22 puntos del programa Ciudad Lectora:1. Promoción en la formación de libroclubes en las oficinas y centros de trabajo del gobierno capitalino. Será considerará como tiempo laboral el dirigir y coordinar los libroclubes (capacitación en tres jornadas de voluntarios).

2. Ubicación de las 60 colonias de menores recursos de la Ciudad de México para regalar en las festividades de diciembre libros a los niños. El gobierno capitalino aportará la financiación económica y el FCE el trabajo editorial.

3. Revisión de los Pilares existentes e identificación de aquellos que pueden conservar una sala de lectura, capacitar a los monitores y establecerlos en una comunidad.

4. Habilitar en los próximos cinco meses tres Librobuses permanentes para la Ciudad de México para que entre semana atiendan escuelas y los fines de semana acudan a los barrios a través de rutas.

5. Incorporación de las librerías de escasos recursos a un plan entre el FCE y la Secretaría de Economía del gobierno de México para otorgarles crédito financiero y de libros.

6. Apoyar la operación de la Brigada para Leer en Libertad con el objetivo de extender la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

7. Culminar la distribución de la colección 21 para el 21 del FCE en alcaldías de la ciudad y a personal hospitalario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

8. Lanzamiento por parte del FCE de la subcolección Vientos del Pueblo, que se compone de un tiraje de 40 mil ejemplares y cuatro títulos: Travesuritis aguda de Rafael Barajas, “El Fisgón”; Marte y las princesas voladoras de María Baranda; Este era un lápiz de Antonio Granados y A Lucas todo le sale mal de María Luisa Puga, que se regalarán y promoverán entre los niños de la ciudad.

9. Lanzamiento de campaña de fomento a lectura en el IEMS y fortalecimiento de las existentes en CCH, Vocacionales y Normales en la Ciudad de México

10. Invitación a escuelas y universidades privadas a sumarse a la campaña.

11. Puesta en funcionamiento de los Módulos de Voceadores, que hace mes y medio empezó a desarrollar y entregar el gobierno capitalino, se piensa que serán 150 módulos hacia fines de octubre; y del Programa de Minilibrerías, que ya empezó esta semana en el Metro de la ciudad.

12. Identificación en conjunto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) de los puntos críticos de analfabetismo en la ciudad.

13. Lanzamiento de convocatoria para jóvenes activistas sociales para integrar voluntariado, que será capacitado para operaciones de fomento a la lectura en parques, jardines, plazas y fábricas, y para el apoyo de la alfabetización.

14. Coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que tiene escuelitas y Centros de Promoción de la Lectura en zonas rurales de la capital.

15. Estimular un pacto económico con las 16 alcaldías para que compren acervos y autoricen el uso de espacios públicos para la instalación de espacios lectores.

16. Reuniones con funcionarios de alto nivel local, con legisladores locales y federales de la Ciudad de México para que realicen aportaciones económicas a la campaña del fomento a la lectura y participen a través de sus Módulos de Diputados.

17. Invitación para sumar a la campaña a las cadenas libreras más grandes de la Ciudad de México.

18. Intervenciones especiales de fomento a la lectura en la Central de Abasto de la capital (CEDA), unidades habitacionales, explanadas de las alcaldías y parques mayores.

19. Ubicación de la Motolibrería y dos Bicilibrerías del FCE en la puerta del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

20. Lanzamiento de una gran campaña de difusión del programa Ciudad Lectora en redes sociales del gobierno capitalino, del FCE, de la Secretaría de Cultura federal y local, así como en televisión pública con participación de autores, libreros, editores y promotores de lectura.

21. Participación de la Secretaría de Cultura del gobierno de México que aportará elementos musicales, cirqueros, títeres y mimos para estimular los puntos de concentración de la campaña lectora.

22. El gobierno de la Ciudad de México aportará 5 millones de pesos para las ediciones de distribución gratuita.