Con España como país invitado, nace la Primera Feria Internacional del Libro San Miguel de Allende, que se llevará a cabo hasta el 15 de junio en el Centro Cultural Ignacio Ramírez, “El Nigromante”.

El encuentro literario contará con la participación de 35 editoriales latinoamericanas, provenientes de Argentina y España; que se añaden a los expositores de Querétaro, Estado de México, así como de Celaya, León y Guanajuato, informaron los organizadores en un comunicado.

“La primera Feria Internacional del Libro nos posiciona entre las cinco o seis ciudades de México que tienen un encuentro internacional de este tipo. Y hay muchos países en Latinoamérica que no poseen una feria internacional. Es notable el lugar que vamos a empezar a adquirir”, comentó Acacio Martínez, titular de la Dirección de Cultura y Tradiciones municipal.

“La finalidad es acercar los libros a los lectores. Nos encaminamos a vivir mejor, mientras más leamos. Cada página que el ser humano lee es un paso hacia su crecimiento. Eres mejor después de cada libro que lees”. añadió.

Declarada por la Unesco en 2008 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la ciudad será sede de un encuentro que ofrecerá talleres, actividades infantiles, presentaciones de libros, ciclos de conferencias y eventos artísticos, que se suman a la venta de libros.

La FIL San Miguel de Allende tiene sus antecedentes en la Fiesta del Libro San Miguel de Allende, que surgió en 2022, y que al año siguiente se transformó en la Feria del Libro; ahora estrena su carácter internacional.