“No mejora la tragedia en Palestina e Israel”, declaró la economista Adina Chelminsky, después de la protesta propalestina suscitada el pasado 5 de diciembre durante el conversatorio “Instrucciones para hablar de Medio Oriente” en la FIL Guadalajara.

Chelminsky detalló en entrevista cómo fueron los hechos que desencadenaron la cancelación de la mesa de diálogo programada en la Feria Internacional del Libro Guadalajara. Describió que la manifestación comenzó a poco tiempo de iniciar la charla. Un integrante del Comité de Solidaridad con Palestina de Guadalajara dijo que se debía nombrar como “genocidio” lo sucedido en Medio Oriente.

El grupo de activistas irrumpió el evento con pancartas donde colocaron algunos tuits de Adina Chelminsky y lanzaron consignas como “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá” y “Los niños en Gaza no son una amenaza”.

Es una tragedia

La escritora declaró que el objetivo del encuentro era plantear las líneas de diálogo respecto al conflicto en la Franja de Gaza e Israel, “encontrar una resolución a la conversación que estamos teniendo aquí en México”, enfatizó.

Añadió que la guerra en Medio Oriente era un problema muy complejo de tratar, por lo que su postura en los últimos 14 meses no ha sido de señalar culpables e inocentes. “No mejora ni un milímetro la tragedia en Palestina e Israel el objetivo es nulo… Entiendo la tragedia y no la menosprecio… Es muy difícil de hablar de inocentes y culpables, ninguno de nosotros tiene control de lo que está ocurriendo allá”, declaró.

Respecto a la protesta dijo que de su perspectiva era complicado calificarla como tal, ya que sus resultados eran nulos “no soluciona absolutamente nada, hoy se murieron soldados israelíes y civiles en Gaza nada solucionó, la manipulación de la gente tiene que parar para cumplir ciertos objetivos que yo no entiendo a que atienden”.