Nació en Toluca, hija de Mirna Conde. En su adolescencia comenzó a inclinarse por las artes y el modelaje. Hacia mediados de los noventas alcanzó el estrellato, tras ganar el concurso de belleza Señorita Estado de México (1995). Pronto empezaron a llegarle ofertas de trabajo en televisión y cine, por lo que sin dudarlo comenzó a formarse como intérprete.
Estudió teatro en el Centro de Arte y Teatro Emilia Carranza, luego tomó clases de canto con Sergio Jiménez y más tarde estudio técnicas de relajación, proyección y dirección con René Pereyra. Al mismo tiempo comenzaría actuar en televisión, debutando en la telenovela Bajo un mismo rostro (1995). Posteriormente intervino en Al derecho y al Derbez (1995), Luz Clarita (1996) y Perla (1998).
Conocida por su talento a finales de los 90, Ninel comenzó a ganar protagonismo. En 1999, grabó Catalina y Sebastián, telenovela en la que interpretó a Paty y compartió créditos con Silvia Navarro y Sergio Basáñez. Al año siguiente apareció junto a Danna García en La revancha (2000), y en 2001 ganó reconocimiento por su papel en Como en el cine (2001). Gracias al éxito que tuvo con esta, unos años después debutó en cine con Mujeres infieles II (2003), interpretando a Vanessa.
Un año después intervino en la comedia 7 mujeres, 1 homosexual y Carlos (2004), interpretando a la antagonista, Mónica. Ese mismo año alcanzaría la fama a nivel internacional como la hermosa cantante y madre soltera Alma Rey en la telenovela adolescente Rebelde (2004-06). Ninel encarna a la madre de Roberta (Dulce María), una joven rebelde que encuentra consuelo en la música y sus amigas. También actuaron Anahí, Alfonso Herrera, Maite Perroni, Christian Chávez, Angelique Boyer y Zoraida Gómez.
Tras el éxito de Rebelde, estrenó Fuego en la sangre (2008), con Adela Noriega, y Mar de amor (2009-10), con Zuria Vega. En ese mismo periodo comenzó a trabajar como conductora de Desmadruga2.
En 2012, compartió créditos con Fernando Colunga en Porque el amor manda, y en 2015 regresó a la pantalla grande con Un gallo con muchos huevos. En 2017 regresa a la televisión interpretando a Carolina en En tierras salvajes. Posteriormente apareció en El Señor de los Cielos (2018-19), como Evelina, el interés romántico de Robinson Díaz.
Hizo su debut como cantante en 2003, con un álbum homónimo. Este trabajo incluiría su famosa colaboración con José Manuel Figueroa, “Callados”. Dos años después, lanzó La Rebelde (2005), en el que aparecerían temas como “Ingrato”, “Todo conmigo” y “Tú”. Regreso poco después con El bombón asesino (2006), disco del cual surge su apodo.
En 2011, regresa a la música, con Ayer y hoy, su cuarto álbum, en el que incluiría los sencillos “Vivir así es morir de amor” y “Hoy tengo ganas de ti”. En 2017, lanzó los sencillos “Tú no vales la pena”, “Te pesará” y “Cuando llegaste a mi vida”. Un año después estrenó “Me complace informarte”.
Ninel Conde tiene dos hijos: Sofía (1997), fruto de su relación con el actor Ari Telch, y Emmanuel (2014), de su expareja Giovanni Medina. En 2007, se casó con el empresario Juan Zepeda, de quien se divorció en 2013. Tras el fallecimiento de su madre por cáncer en 2008, creó la fundación Mirna Conde en su memoria. En noviembre de 2022, llegó a un acuerdo legal con Giovanni Medina sobre la custodia de su hijo Emmanuel.