No habrá Nobel de Literatura 2018: Academia

La principal razón es que por ahora la organización no se encuentra en condiciones de otorgar el galardón. Cortesía
La principal razón es que por ahora la organización no se encuentra en condiciones de otorgar el galardón. Cortesía

La Academia sueca, organización que decide el Premio Nobel de Literatura, anunció que este año no se otorgará el galardón, después de que la entidad se vio envuelta en un escándalo por acusaciones de agresión sexual.

La Academia indicó que ahora anunciará al ganador de 2018 junto con el ganador de 2019 el próximo año. La decisión se posponer el fallo, ha anunciado. “Se tomó a la luz de una academia numéricamente debilitada y una confianza reducida en el resto del mundo”,  explica el comunicado. 

“El trabajo de los premios ha recorrido un largo camino y continúa durante el año como antes, pero es necesario que la Academia tenga tiempo para recuperar toda su fuerza, atraer a un mayor número de miembros activos y restaurar la confianza en sus actividades antes de que se elija el próximo ganador del premio literario”, indicó.

El escándalo es el más grande en alcanzar el premio desde que se otorgó por primera vez en 1901. La entidad sueca señaló que la decisión se había tomado debido a la falta de confianza pública. Algunos miembros de la Academia habían argumentado que el premio debería proceder para proteger la tradición, pero otros argumentaron que la institución no estaba en condiciones de designarlo.

Las divisiones comenzaron a surgir en noviembre cuando el fotógrafo francés Jean-Claude Arnault, que dirigía un proyecto cultural con fondos de la Academia, fue acusado por 18 mujeres de agresión sexual. Varios de los supuestos incidentes ocurrieron en propiedades pertenecientes a la institución. Arnault negó las acusaciones.

Luego de una investigación, desacuerdos internos respecto a las medidas que se tomarían provocaron renuncias, acusaciones y las salidas, entre otros, de la secretaria, Sara Danius. Lo que siguió fue una ola de renuncias. Solo 11 miembros están ahora en su lugar. De ellos, uno, Kerstin Ekman, ha estado inactivo desde 1989. Los estatutos requieren un quórum de 12 para votar a cualquier nuevo miembro.

Técnicamente, los miembros son nombrados de por vida para la Academia sueca y no pueden renunciar, aunque pueden negarse a participar.